Hazte premium Hazte premium

La violencia rompe el frente progolpista en Egipto

Al Nur suspende las negociaciones con el Gobierno egipcio, después de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes frente a la sede de la Guardia Republicana

La violencia rompe el frente progolpista en Egipto efe

paula rosas

La coalición era frágil y no ha podido soportar los muertos que se van amontonando en Egipto . El abandono este lunes de los salafistas de Al Nur , el único grupo islamista que había apoyado a los militares , del nuevo proceso político egipcio, sitúa a la flamante Administración en una posición complicada, desde la que cada vez resulta más difícil justificar que el paso dado por el Ejército contra el ya expresidente Mohamed Mursi no supone un ataque al islam político.

El grupo salafista anunció este lunes que cortaba todas las negociaciones con las nuevas autoridades , tras la muerte de medio centenar de manifestantes islamistas frente a la sede de la Guardia Republicana a manos del Ejército. «Queríamos evitar el derramamiento de sangre, pero finalmente se ha acabado vertiendo» señaló Nader Bakkar , el portavoz de la formación. Al Nur aseguró este lunes que no podían mantenerse en silencio tras la «matanza» pertrechada durante la madrugada y criticó la reacción «desproporcionada» del Ejército.

Figura polarizante

El partido, que obtuvo una cuarta parte de los escaños en las últimas elecciones parlamentarias, nunca ha sido tan influyente como ahora, y han conseguido, por ejemplo, imponer su veto sobre Mohamed el Baradei como nuevo primer ministro egipcio, una figura que ellos consideraban polarizante.

La violencia desatada el lunes en El Cairo marca un antes y un después en este nuevo y complicado periodo de transición, y no sólo ha obligado a Al Nur a posicionarse, sino a islamistas más moderados como al exhermano musulmán Abdelmoneim Abul Futuh . El que fuera candidato a las presidenciales de 2012, feroz crítico con Mursi, pidió este lunes la dimisión del nuevo presidente Adli Mansur por la masacre, y evidenció nuevas grietas y debilidades en la nueva coalición.

Pescan en la misma charca de voto piadoso que la cofradía islamistaPese a sus ideas ultraconservadoras radicales, el grupo ha demostrado una gran sensatez política , que algunos clasifican de matemática electoral, ya que pesca en la misma charca de voto piadoso que la cofradía islamista. Desde la cúpula se ha pedido a sus seguidores que no participaran en las protestas ni a favor ni en contra del expresidente Mursi para no añadir más combustible al inflamable panorama egipcio. Este lunes se sumaron a la propuesta del jeque de Al Azhar, Ahmed el Tayeb , de formar un comité de reconciliación nacional que evite que el país «caiga en la guerra civil».

Aunque la reconciliación está en boca de todas las figuras políticas, parece difícil que, en vista de los acontecimientos de los últimos días, las nuevas autoridades estén dispuestas a incluir a los Hermanos Musulmanes en sus decisiones, o que éstos acepten formar parte de esta nueva transición.

Una peligrosa línea roja se cruzó este lunes y cada vez parece más difícil echar marcha atrás. El cierre de las sedes del brazo político de los Hermanos Musulmanes, donde la fiscalía dijo que se habían encontrado armas, y la detención de un buen número de sus líderes , parecen atender más a un intento de acabar con las capacidades de la cofradía para volver a organizarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación