El Baradei: «Mi única línea roja es el respeto a la tolerancia y la democracia»
Las palabras del Nobel de la Paz salen a la luz poco después de fuese designado por el gobierno interino egipcio como uno de los candidatos a primer ministro
agencias
El político liberal y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que se perfila como próximo primer ministro egipcio, asegura en una entrevista difundida hoy por la revista alemana « Der Spiegel » que su única «línea roja» es el respeto a la « ... tolerancia y la democracia».
Sus palabras, que no se especifica cuándo fueron registradas, salen a la luz pocas horas después de que el político egipcio fuese designado por el gobierno interino egipcio como uno de los candidatos a pilotar la transición política del país árabe.
«Mi línea roja es: yo no me asocio con nadie que ignora la tolerancia y la democracia», asegura a la publicación.
Asimismo, el Baradei aboga por no excluir del proceso de democratización de Egipto a los Hermanos Musulmanes , pese a la destitución por parte del Ejército de su líder y hasta ahora presidente del país, Mohamed Mursi.
Para el premio Nobel de la Paz, Mursi debe ser tratado «con dignidad» y ser solamente juzgado por un tribunal si hay una «causa justificada» para ello: estos son los «requisitos previos para la reconciliación nacional», explica.
Tras el golpe de Estado del Ejército el pasado miércoles, el presidente interino de Egipto, el presidente del Tribunal Constitucional Adli Mansur, se ha reunido con varios líderes políticos para buscar una figura que dirija la transición democrática.
La agencia estatal de noticias Mena indicó ayer que Mansur había encargado a El Baradei formar gobierno, algo que posteriormente desmintió la presidencia , para asegurar que el político liberal por el momento es tan sólo «un candidato».
El asesor de medios de la Presidencia egipcia Ahmed el Moslimani afirmó que se «necesita tiempo» para tomar una decisión de ese tipo en las circunstancias actuales que atraviesa el paí. «Tenemos que estar seguros de nuestra elección, no correr y tomarnos nuestro tiempo para hacerlo bien», subrayó.
Previamente, la agencia Mena señaló que Mansur había encargado a El Baradei formar gobierno, tras haber llevado ayer una serie de consultas con representantes de distintas tendencias, con sus asesores y con el ministro de Defensa, Abdel Fatah el Sisi, y el titular de Interior, Mohamed Ibrahim.
El recién nombrado asesor de la Presidencia apuntó que no se va a excluir a nadie del proceso político y que todas las partes tendrán la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones presidenciales, aún sin fecha.
El partido Al Nur, la principal formación salafista de Egipto y la única que apoyó el golpe militar, criticó la elección de El Baradei, ya que «no se les había consultado».
Los Hermanos Musulmanes de Egipto sostuvieron en un comunicado que el nombramiento de El Baradei podría «encender la discordia en el país», al tiempo que rechazaron el actual proceso político y volvieron a reclamar la restitución de Mursi.
El Baradei: «Mi única línea roja es el respeto a la tolerancia y la democracia»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete