Caso Snowden de espionaje: ¿se puede viajar sin pasaporte?
Snowden, el pasado 23 de junio - reuters

Caso Snowden de espionaje: ¿se puede viajar sin pasaporte?

El exempleado de la NSA Edward Snowden está en tierra de nadie a la espera de un salvoconducto del país que lo acoja

Actualizado:

El estadounidense Edward Snowden se encuentra en el espacio internacional de la terminal moscovita de Sheremétyevo a la espera de una decisión sobre destino final. Sin pasaporte personal válido, tras ser anulado éste por Washington con el fin precisamente de quitarle la libertad de movimiento, para poder continuar su viaje. Snowden deberá contar con un salvoconducto emitido por el país que vaya a acoger su petición de asilo, a no ser que la propia Rusia acepte sin más abrirle la frontera para que se quede.

«El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento»“El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete” para volar a otro país, indicó una fuente del entorno del fugitivo a la agencia rusa Interfax.

Su caso en principio no es distinto del de otra persona que quiera viajar sin el documento de identidad requerido por el país al que se acude. “Depende de si el país receptor desea aceptar a alguien sin contar con un pasaporte”, asegura Lavinia Limón, responsable del Comité para los Refugiados e Inmigrantes de EE.UU. De todos modos, quienes custodian las fronteras del país que se abandona podrían impedir el paso del viajero que desea marchar si le falta documentación.

Por lo que afecta a Snowden, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo el lunes que el especialista informático de 30 años que ha filtrado información comprometida sustraída a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. salió de Hong Kong disponiendo de un salvoconducto emitido por Ecuador. Sin embargo, eso fue negado el miércoles por el ministerio de Exteriores ecuatoriano. “No tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona”, aseguraron.

Las autoridades de Hong Kong no se dieron por enteradas de la anulación del pasaporte de Snowden y le permitieron abandonar la excolonia británica el pasado domingo. Lo aceptaron como válido escudándose en que el aviso de la anulación había tardado en ponerse en conocimiento público.