Ecuador desmiente a Assange y niega haber dado carné de refugiado a Snowden

«No hay ningún documento que se le haya entregado por parte de ningún Consulado ecuatoriano», asegura el ministro de Exteriores encargado

Actualizado:

El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha negado este miércoles que haya concedido documentos de refugiado al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, en contra de lo que afirmó el lunes el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El ministro de Exteriores encargado de Ecuador, Galo Galarza, ha aclarado que Snowden «no tiene carné de refugiado». «No hay ningún documento que se le haya entregado por parte de ningún Consulado ecuatoriano», ha explicado, en declaraciones recogidas por Teleamazonas.

Galarza, responsable en funciones de la Cancillería en ausencia de Ricardo Patiño, actualmente de gira por Asia, ha negado por tanto que su Gobierno haya dado algún paso en relación a este caso.

Snowden, acusado de filtrar a The Washington Post y The Guardian información secreta sobre programas de vigilancia masiva, se encuentra actualmente en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de un posible viaje a América Latina.

El Gobierno de Ecuador estudia una petición de asilo formulada por Snowden, aunque el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.