china

Al menos 27 muertos en nuevos disturbios en la región china de Xinjiang

Una turbamulta atacó con cuchillos una comisaría de Policía y un edificio del Gobierno hasta que los agentes respondieron con sus arma

pablo m.díez

Al menos 27 personas han muerto en nuevos disturbios en la convulsa región china de Xinjiang , azotada por las tensiones separatistas de la población autóctona de etnia uigur, que profesa el Islam y habla una lengua emparentada con el turco. Según ... informa la agencia estatal de noticias Xinhua, una turbamulta atacó este miércoles a las seis de la mañana (medianoche, hora española) una comisaría de Policía, un edificio del Gobierno y una obra en la ciudad de Lukqun, a unos 200 kilómetros al sudeste de la capital provincial, Urumqi.

Armados con cuchillos, los agresores mataron a nueve agentes y ocho civiles antes de que la Policía abatiera a diez de ellos. De momento, se desconocen las causas del sangriento asalto, pero este tipo de enfrentamientos interétnicos suelen desatarse con relativa frecuencia en Xinjiang, una remota región a 4.000 kilómetros de Pekín cuyos habitantes originales, los uigures de religión musulmana, aspiran a la independencia para formar el Turkestán Oriental.

El último estallido de violencia, q ue dejó 21 víctimas, ocurrió el pasado mes de abril en la prefectura de Kashgar, pero el más grave de todos tuvo lugar en julio de 2009, cuando 200 personas – la mayoría chinos de la mayoritaria etnia “han ” – murieron en Urumqi, la capital provincial.

Los grupos uigures en el exilio acusan al autoritario régimen de Pekín de reprimir por la fuerza la religión y la cultura locales, mientras que el Gobierno chino culpa de la violencia a los extremistas islámicos. Fronteriza con Mongolia, Rusia, Afganistán, Pakistán, India y varias repúblicas ex soviéticas de Asia Central, esta vasta región ha permanecido bajo el control de los distintos imperios chinos cuando sus dinastías eran lo suficientemente poderosas para imponer su autoridad. Tras dos intentos fallidos de independencia en los años 30 y 40, las tropas comunistas de Mao Zedong tomaron en 1949 Xinjiang, la región más conflictiva del país junto al Tíbet.

Desde la constitución de la Región Autónoma Uigur en 1955 y la construcción del ferrocarril, los chinos de la etnia “han” (pronúnciese “jan”) han colonizado Xinjiang para explotar sus yacimientos de petróleo y minerales. De sus 20 millones de habitantes, ocho son uigures, entre siete y ocho millones pertenecen a la etnia “han” y el resto se lo reparten kazajos, hui musulmanes, kirguizes, mongoles y otras minorías.

Uigures, paupérrimos campesinos

Ocupando los mejores trabajos y ostentando el poder político y económico, los “han” residen separados de las otras comunidades. Frente al carácter emprendedor y moderno de los “han”, la mayoría de los uigures son parados que viven hacinados en lo que queda de los cascos históricos o paupérrimos campesinos que habitan cabañas como hace siglos. Unas graves diferencias sociales que, junto al independentismo y al islamismo , sirven de cultivo para la violencia en Xinjiang

Al menos 27 muertos en nuevos disturbios en la región china de Xinjiang

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios