La Fiscalía egipcia investigará la huida de Mursi de prisión durante la revolución
Un juez dictaminó que la cofradía islámica conspiró con Hizbulá, Hamás y milicianos locales para liberar a cientos de presidiarios
paula rosas
La noche del 29 de enero de 2011, en plena revolución egipcia, el hoy presidente Mohamed Mursi y otros líderes de los Hermanos Musulmanes , encarcelados por el régimen de Hosni Mubarak, consiguieron huir de la prisión de Wadi Natrum , en ... el delta del Nilo, en una de las evasiones masivas que se produjeron durante la revuelta y en las que escaparon más de 23.000 prisioneros. Los dirigentes islamistas aseguraron en su momento que habían sido liberados por residentes locales, pero un juez dictaminó ayer que la cofradía islamista conspiró con Hizbulá, Hamás y milicianos locales para ayudar a escapar a 34 líderes de la hermandad.
La cofradía islamista ayudó a escapar a 34 líderes de la hermandadSegún el juez Jaled Mahgub , del Tribunal Penal de Ismailiya, el supuesto plan comenzó el 25 de enero , cuando algunos elementos en el Sinaí aprovecharon las primeras manifestaciones en el país para atacar puestos policiales y permitir la entrada por túneles de milicianos desde el extranjero. Estos milicianos, que serían miembros del grupo palestino Hamás y el libanés Hizbulá, ayudados por los Hermanos Musulmanes, atacaron, según el juez, la prisión en la noche del 29 de enero. Pertrechados con metralletas apostadas en vehículos todoterreno y con excavadoras, que habrían usado para derribar los muros del complejo penitenciario , se enfrentaron a los guardias y permitieron escapar a 11.171 presos . Otros 13 internos murieron. Unos 40 miembros de Hamás y Hizbulá consiguieron escapar en esas evasiones.
Entre los miembros de los Hermanos Musulmanes liberados aquella noche se encuentra el líder de su brazo político, Saad el Katatni , y el hoy presidente Mursi , que horas después de salir de la cárcel llamó al canal Al Yazira Mubasher para contar lo sucedido. «Parecía que los presos estaban intentando salir de sus celdas e irrumpir en el patio de la prisión y las autoridades de la cárcel intentaron recobrar el control y lanzaron gases lacrimógenos”, relató entonces el islamista, que había sido detenido dos días antes.
El Ejército intervendrá si es necesario
La cofradía calificó ayer la decisión del juez de «absurda» y «politizada» , y aseguró que el caso sólo busca «servir a la contrarrevolución». La petición del juez de que el Fiscal General investigue el caso añade más leña al fuego de las protestas que la oposición está organizando para el próximo 30 de junio contra el presidente Mursi. Muchos egipcios contienen la respiración estos días ya que se espera que, en el clima de tensión y profunda polarización que se vive en el país, las manifestaciones se acaben convirtiendo en enfrentamientos violentos.
«El Ejército evitará que Egipto caiga en un oscuro túnel de la lucha civil»Ayer, el ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah el Sisi , advirtió en un ambiguo discurso que el Ejército no permitirá que Egipto caiga en el caos y que intervendrá si es necesario para defender «la voluntad del pueblo» . El Ejército ha evitado intervenir en la política en la última etapa, dijo El Sisi, pero su «responsabilidad moral y nacional hacia el pueblo le obliga a intervenir para evitar que Egipto caiga en un oscuro túnel de la lucha civil , la criminalidad, el sectarismo o el colapso de las instituciones estatales».
El ministro, que hizo un llamamiento a las partes a dialogar, no especificó a qué se refería exactamente con « la voluntad del pueblo» . Desde el ascenso al poder de Mohamed Mursi, que ahora celebra su primer aniversario, las Fuerzas Armadas regresaron a un discreto segundo plano político, aunque pocos dudan en Egipto de que su poder sigue intacto. La declaración de ayer de Abdel Fatah el Sisi evidencia esta independencia que las Fuerzas Armadas conservan y con la que siguen situándose en el papel de árbitro de la política egipcia.
Las manifestaciones de 30 de junio fueron convocadas por una nueva plataforma opositora, «Tamarrud» (rebelión), que asegura haber logrado 15 millones de firmas para exigir la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas . Toda la oposición no islamista, encabezada por el Frente de Salvación Nacional, se ha unido a la convocatoria. Las contramanifestaciones de seguidores del presidente ya han comenzado a celebrarse en diversos puntos del país, entre ellas la que tuvo lugar el pasado viernes en El Cairo, en la que decenas de miles de islamistas defendieron la legitimidad de Mursi al frente del país. También han comenzado ya los temidos enfrentamientos entre ambas partes, que han dejado dos muertos –ambos islamistas- en las ciudades de Mahalla al Kubra y el Fayum.
La Fiscalía egipcia investigará la huida de Mursi de prisión durante la revolución
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete