Hazte premium Hazte premium

El islamista Mohamed Mursi, nuevo presidente de Egipto

Miles de personas reciben con júbilo la designación del candidato de los Hermanos Musulmanes en la Plaza de Tahrir. Mursi se ha hecho con el poder con un 51,7% de los votos

El islamista Mohamed Mursi, nuevo presidente de Egipto efe

abc.es / agencias

El islamista Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, ha sido declarado nuevo presidente de Egipto, según ha anunciado el rseponsable de la Comisión de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultan.

Sultan ha anunciado en una rueda de prensa que Mursi obtuvo 13.230.131 votos (un 51,73%) por los 12.347.380 votos (un 48,27%) conseguidos por su rival, el general retirado Ahmed Shafiq, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, celebrada los pasados 16 y 17 de junio.

La victoria de Mursi, el "funcionario de los Hermanos Musulmanes", le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak , en febrero de 2011, y lleva a los Hermanos Musulmanes a la Presidencia por primera vez en sus 84 años de historia, la mayoría de los de los cuales han transcurrido en la ilegalidad. Decenas de miles de personas congregadas en la plaza Tahrir (El Cairo) han recibido entre vítores la designación de Mursi, anunciada por el presidente de la Comisión de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultan.

Tanto Mursi como Shafiq habían proclamado a lo largo de esta semana su victoria, de acuerdo a los datos de los que disponían sus respectivos equipos.

Sultán también reveló que la participación en la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas los pasados 16 y 17 de junio, fue de 26.420.763, un 51,85% de los casi 51 millones de egipcios convocados a las urnas. El presidente de la Comisión Electoral destacó, igualmente, que revisaron impugnaciones a los resultados en solo un centenar de mesas electorales de las más de 13.000 en las que los egipcios pudieron depositar su voto.

Sin apelación posible

La decisión de la Comisión Electoral no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos , al ser la última instancia responsable de los comicios.

El anuncio de los resultados estaba previsto para el pasado jueves, pero la comisión lo pospuso con el argumento de que necesitaba más tiempo para estudiar las impugnaciones presentadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación