Egipto, diez momentos de una transición
El país celebra dos años del comienzo de una revuelta que, en apenas 18 días, consiguió derrocar al hombre que gobernó durante tres décadas, Hosni Mubarak. La revolución fue rápida, pero los egipcios han llegado a comprender que la transición será un proceso mucho más complejo y largo
Actualizado: GuardarLos egipcios acudieron a las urnas por primera vez el 19 de marzo de 2011, apenas un mes después del triunfo de la revuelta que tumbó a Hosni Mubarak. Desde entonces lo han hecho en ocho ocasiones (dos referéndums y tres elecciones con sus segundas vueltas) y se va acusando la fatiga electoral. Pero el referéndum en el que se aprobaron una serie de enmiendas constitucionales impulsadas por la junta militar que gobernaba el país entonces fue la primera, y se vivió con ilusión. También puso de manifiesto una alianza entre bambalinas que marcó este período: la de los Hermanos Musulmanes con los militares.
Gran parte de la oposición no islamista y los movimientos revolucionarios abogaron por el «no» ya que consideraban que no bastaba con poner un «parche» -aunque fuera provisional- a la Carta Magna, sino que había que empezar por elegir a una Asamblea Constituyente que redactara un texto completamente nuevo que sirviera de base para el nuevo contrato social de los egipcios.
Algunos líderes de esta oposición laica, como el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, siguen considerando que este referéndum fue el primer gran error de la transición. Los Hermanos Musulmanes apostaron por el «sí» y ganaron, su primera victoria de las muchas que seguirían durante la transición.