francia

Hollande supo del fraude de su exministro Cahuzac tres meses antes de su dimisión

El presidente conocío en diciembre la evasión del entonces titular del Presupuesto. Pese a ello, reiteró públicamente su confianza en él

Hollande supo del fraude de su exministro Cahuzac tres meses antes de su dimisión afp

juan pedro quiñonero

François Hollande sabía desde el mes de diciembre pasado que su ministro del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, había evadido impuestos durante muchos años, a través de varias cuentas ocultas al fisco, bajo su tutela, según publica «Le Figaro».

Se trata de una revelación de cierta importancia, ... ya que el presidente Hollande no forzó la dimisión de Cahuzac hasta tres meses más tarde, el 19 de marzo pasado , cuando la apertura de una investigación judicial hacía insostenible la presencia en el Gobierno socialista de un ministro acusado desde seis meses antes de ser un evasor fiscal empedernido.

El escándalo Cahuzac estalló el otoño de 2011, cuando el periódico online «Mediapart» denunció la evasión fiscal y las cuentas en Suiza y Singapur del ministro del Presupuesto.

Cahuzac comenzó por desmentir «solemnemente», ante la Asamblea Nacional. Y Hollande confirmó su confianza al ministro responsable de la administración fiscal.

Alcance imprevisible

Según «Le Figaro», Hollande tuvo una primera confirmación de las denuncias periodísticas a mediados del mes de diciembre. El jefe del Estado todavía confirmó su confianza a un ministro importante durante un largo trimestre, mientras «Mediapart» y otros medios continuaron publicando acusaciones de una gravedad creciente.

Forzada por las revelaciones periodísticas, la fiscalía del Estado terminó por abrir una investigación judicial, el 19 de marzo pasado. El Elíseo anunció la dimisión del ministro corrupto ese mismo día. Cahuzac todavía tardó dos semanas antes de reconocer públicamente la existencia de sus cuentas en Suiza y Singapur.

El escándalo Cahuzac se ha transformado en una bomba de relojería política, con un alcance imprevisible. En una última elección parcial, en el feudo de Cahuzac, el Frente Nacional (FN, extrema derecha), eliminó al candidato socialista de manera humillante y espectacular. La prensa francesa estima que se trata de una «advertencia» política de fondo.

Hollande supo del fraude de su exministro Cahuzac tres meses antes de su dimisión

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios