El exministro francés del Presupuesto confiesa: «Me vi atrapado en una espiral de mentiras»
Cahuzac, que dimitió hace dos semanas tras ser acusado de fraude, reconoce haber tenido una cuenta oculta en Suiza durante veinte años. Pide perdón al Gobierno y a los votantes: «Me equivoqué»
abc.es/agencias
El exministro francés del Presupuesto, el recientemente dimitido Jerome Cahuzac, ha reconocido haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, dos semanas de dejar el puesto acusado de presunto fraude. Hasta ahora, el socialista había negado la información publicada por el portal Mediapart, según la cual ... habría tenido una cuenta secreta en Suiza hasta principios de 2010 .
«Pido al presidente, al primer ministro y a mis excompañeros en el Gobierno que me perdonen por el daño que les he causado», explica Cahuzac en su blog , añadiendo que tiene unos 600.000 en una cuenta extranjera a su nombre desde hace 20 años.
Cahuzac asegura que había pedido por carta a los jueces que se ocupan de investigar el posible fraude comparecer para, una vez liberado de sus obligaciones como ministro, «dar las explicaciones correspondientes» sobre la citada cuenta en un banco extranjero.
«Me he reunido hoy con los dos jueces. Les he confirmado la existencia de esa cuenta y les he informado de que ya había dado las instrucciones para que todos los activos depositados en esa cuenta, que no han aumentado desde hace aproximadamente 12 años, es decir, unos 600.000 euros, fuesen transferidos a mi cuenta en París», afirma en el post el exministro del Presupuesto.
«Lucha interna»
Cahuzac pide también disculpas a los votantes, a «los franceses y francesas», a los que transmite su «más sincero y más profundo arrepentimiento». «Pienso también en mis colaboradores, en mis amigos y en mi familia, a los que tanto he decepcionado», añade.
«He mantenido una lucha interna para intentar resolver el conflicto entre el deber de la verdad al que he faltado y el deseo de cumplir las misiones que me han sido confiadas, sobre todo la última, que no he podido llevar a cabo. Me vi atrapado en una espiral de mentiras y me equivoqué. Estoy destrozado por el remordimiento».
El exministro finaliza su comunicado con la siguiente reflexión: «Pensar que podría eludir un pasado que quería ver como superado ha sido una falta incalificable. Me enfrentaré ahora a la realidad con total transparencia».
Hollande: «Falta imperdonable»
Poco después de la «confesión» de Cahuzac, el presidente Hollande ha calificado de «falta moral imperdonable» el comportamiento del exministro, que llegó a negar los hechos ante la Asamblea Nacional. «Negando la existencia de esa cuenta delante de las más altas autoridades del país, así como delante de la representación nacional, ha cometido una falta moral imperdonable», afirmó.
El presidente francés subrayó que hay «dos virtudes» que se imponen para un responsable político: «La ejemplaridad y la verdad». El jefe del Estado señala que ahora le corresponde a la Justicia sacar las conclusiones pertinentes, después de que Cahuzac haya sido imputado por blanqueo de dinero y fraude fiscal.
El exministro francés del Presupuesto confiesa: «Me vi atrapado en una espiral de mentiras»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete