Snowden promete nuevas filtraciones sobre el espionaje del Gobierno de EE.UU.
Asegura que no van a poder encubrirlo «asesinándolo o encarcelándolo» porque «la verdad no se puede parar»
abc.es
Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje masivo del Gobierno de EE.UU. y que actualmente está oculto en Hong Kong, ha prometido que saldrán nuevos datos sobre el programa de vigilancia.
«Todo lo que puedo decir ahora ... es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar», ha declarado el ex empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) e n un chat con los lectores del diario británico «The Guardian».
Snowden, que no piensa volver a su casa según ha contado, ha defendido que él no ha revelado las operaciones legítimas de EE.UU. contra objetivos militares, sino sólo las que trataban de hackeos a infraestructuras civiles como hospitales o universidades. «Estos actos abiertamente criminales están mal, no importa la razón», ha defendido Snowden.
Según ha explicado, la razón de sus acciones es que «el público necesita saber el tipo de cosas que su Gobierno hace en su nombre o el "consentimiento de los gobernados" no tiene sentido».
¿Por qué ahora? La continuada «letanía de mentiras», desde los funcionarios hasta el Congreso, así como la decepción con el actual presidente Barack Obama son sus motivos. «Poco después de asumir el poder, [Obama] cerró la puerta a la investigación de las violaciones sistemáticas de la ley, se profundizaron y ampliaron varios programas abusivos, y se negó a gastar el capital político para poner fin al tipo de violaciones de los derechos humanos como las que vemos en Guantánamo», ha asegurado. Algo que no imaginó durante su campaña electoral.
Sin posibilidad de un «juicio justo»
El ex empleado de la CIA y de la NSA ha explicado también los motivos de su huida a Hong Kong. En su opinión, el Gobierno de EE.UU. ha actuado de la misma forma en otras ocasiones. Ha hecho creer que se trata de una crimen «imperdonable» y le ha declarado abiertamente culpable de traición y revelación de secretos, destruyendo así «inmediatamente y de manera previsible la posibilidad de un juicio justo ».
Snowden promete nuevas filtraciones sobre el espionaje del Gobierno de EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete