Los diputados kenianos acceden a «bajarse» el sueldo cerca del 40%
Las protestas de la sociedad civil bajo el lema «Ocupa el Parlamento» obligan a los legisladores a reconsiderar el anterior aumento
EDUARDO S. MOLANO
Los diputados de Kenia, entre los mejor pagados del mundo, han accedido a rebajar su sueldo en cerca de un 40 por ciento tras las últimas protestas ciudadanas.
En virtud del acuerdo, los 416 parlamentarios (349 miembros de la Asamblea Nacional y 67 senadores) pasarán ... a cobrar 532.500 chelines mensuales (unos 4.900 euros). Un número ciertamente inferior a los cerca de 7.800 euros demandados inicialmente, pero al que debe añadirse una subvención cercana a los 45.000 euros encaminada a la adquisición de un vehículo.
A pesar de la negativa del presidente Uhuru Kenyatta, a finales del pasado mes de mayo, los legisladores kenianos anunciaban un polémico aumento de sueldo, sin embargo, las protestas de la sociedad civil de Kenia -bajo el lema «Ocupa el Parlamento»- han hecho reconsiderar esta cuestión. No en vano, en Kenia, el salario mínimo interprofesional ronda los 65 euros mensuales. «Esa actitud es una muestra de impunidad, porque ya tienen suficiente. De hecho, su sueldo debería reducirse», reconocía entonces el activista Boniface Mwangi.
Pese a ello, ésta no es la primera controversia que sacude a los diputados kenianos. En agosto, el portavoz de la Cámara, Kenneth Marende, reconocía que la renovación del hemiciclo había costado a los contribuyentes cerca de mil millones de chelines (alrededor de 9 millones de euros). ¿La joya de la corona? Nuevos asientos para servir de soporte a cada representante y cuyo precio es de 2.500 euros.
Pese a ello, el caso no se limita a Kenia. En julio, el Gobierno de Uganda anunciaba un incremento de hasta el 50% en las dietas que cobran los diputados (de 32 se ha pasado a 48 euros diarios).
De igual modo, en 2011, la Asamblea Nacional de Sudáfrica aumentó la masa salarial del presidente del país, Jacob Zuma, en un 5% (para más inri, con carácter retroactivo). Con ello, el mandatario pasó a cobrar 2.485.839 rand anuales (cerca de 240.000 euros).
Contrastes en el exterior
No obstante, pese a estas cifras, otros líderes regionales no tienen tanta suerte. Mientras que el sueldo base del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, «apenas» llega a los 15.000 euros anuales, sus homólogos de Botsuana y Lesotho reciben cerca de 45.000 cada uno.
Más «trágico» resultaba el caso del exprimer ministro etíope Meles Zenawi (fallecido el pasado verano), quien aseguraba recibir, cada mes, tan solo 240 euros. Cifras ciertamente extrañas para un líder, que en las últimas dos décadas se había negado de forma rotunda a abandonar el Gobierno. La respuesta, quizá en su patrimonio: cerca 1.200 millones.
Los diputados kenianos acceden a «bajarse» el sueldo cerca del 40%
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete