La oposición de Guinea Ecuatorial exige un recuento de los resultados electorales
La Convergencia para la Democracia Social acusa al presidente Teodoro Obiang Nguem de comprar los votos
EUROPA PRESS
La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha rechazado los resultados de las elecciones parlamentarias y municipales celebradas el pasado 26 de mayo en Guinea Ecuatorial, por considerarlos injustos y fraudulentos, y ha exigido a la Junta Electoral Nacional el recuento de ... todas las papeletas» ante «observadores internacionales creíbles».
En un comunicado que se ha difundido el pasado fin de semana, el Consejo Nacional ha expuesto una larga lista de «irregularidades constatadas durante el proceso electoral», entre ellas el veto a la prensa y a los observadores internacionales neutrales, así como la elaboración de un censo electoral donde se inscribieron personas fallecidas y menores de edad y que no se hizo público, tal y como exige la Ley.
El CPDS también ha denunciado la persecución y detención de militantes, simpatizantes y candidatos de la oposición, puesto que tres profesores han sido expulsados de sus puestos de trabajo por razones políticas. CPDS ha informado también sobre el «nulo acceso de la oposición a los medios de comunicación del Estado, monopolizados por el partido en el poder», y la financiación «tardía y desigual» de la campaña electoral. Acusan al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, la formación del presidente Teodoro Obiang Nguema, de usar los recursos del Estado para su financiación y de haberse beneficiado de un «reparto descarado de grandes sumas de dinero para comprar el voto». El presidente es conocido porque cada año ocupa un puesto destacado en la lista de los hombres más ricos del mundo, e n la lista de la revista Forbes .
Resultados «fraudulentos»
Por ello, CPDS rechaza rotundamente los resultados publicados por la Junta Electoral Nacional, por «ser injustos, fraudulentos, prefabricados y fruto de una manipulación organizada por el Gobierno y el partido gubernamental», resultados que no se ajustan a la realidad registrada en las urnas y que otorga a CPDS una representación institucional de 17 diputados, 10 senadores y 46 concejales. Asimismo, exige a la Junta Electoral Nacional la realización, ante observadores internacionales creíbles, de un recuento de todas las papeletas de voto y la presentación y examen de todas las actas de escrutinio emitidas y firmadas el día de las votaciones en todo el ámbito nacional.
La oposición de Guinea Ecuatorial exige un recuento de los resultados electorales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete