Rangel advierte de que la oposición planea atacar Venezuela desde Colombia
Chávez habla con Rangel, entonces vicepresidente de su gobierno, en un acto en Caracas en febrero de 2003 - ap

Rangel advierte de que la oposición planea atacar Venezuela desde Colombia

El exvicepresidente asegura que los contrarios al chavismo han comprado 18 aviones de guerra a EE. UU. para usarlos desde bases norteamericanas en el país vecino. Pide al Gobierno que investigue esas informaciones

ep
Actualizado:

El exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel asegura que la oposición venezolana ha comprado 18 aviones de guerra a Estados Unidos para usarlos desde sus bases militares en Colombia contra Venezuela. En su programa dominical «José Vicente Hoy», Rangel reveló este domingo que la compraventa se cerró en una reunión que tuvo lugar en mayo entre representantes de «la derecha venezolana» y «ejecutivos» de la industria aeronáutica estadounidense en la ciudad de San Antonio, Texas.

«[Los representantes de la derecha venezolana] vieron algunos catálogos y optaron por un determinado modelo, firmando un contrato de compra por 18 aviones de guerra», indicó, añadiendo que «el contrato se hará efectivo, a más tardar, el próximo mes de noviembre». El plan de la oposición, según Rangel, incluye colocar los aviones de guerra «en una base militar de Estados Unidos en Colombia», desde donde atacarán dos objetivos situados en las coordenadas «P11°25'31'' y M72°7'46''».

El ex «número dos» ve «extremadamente grave» esta información y ha instado a las fuerzas de seguridad a «chequearla». «No debe ser subestimada, dado el clima que actualmente existe de agresiones mediáticas y políticas contra Venezuela», ha considerado. «¿Se prepara un agresión armada, debidamente camuflada, con la participación de mercenarios?», ha interrogado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias.

Tensiones con Colombia

Las tensiones entre Bogotá y Caracas se reanudaron el pasado 29 de mayo por la reunión que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mantuvo con el líder de oposición venezolana, Henrique Capriles, para que le trasladara su postura sobre la controversia que se ha desatado por las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. Tras esta reunión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que su Gobierno ha decidido «evaluar» —aunque con «mucho amor», según matizó después el presidente venezolano, Nicolás Maduro— su participación como país acompañante en el proceso de paz colombiano.

Aunque Maduro ha abierto la puerta a reunirse con Santos para solucionar esta nueva crisis bilateral, ha convocado al Consejo de Estado a una reunión el próximo martes para definir «de manera central la visión de las relaciones con Colombia».

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes. A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.