Obama y Xi, dos días en la mansión de California preferida por Nixon y Reagan
El presidente chino dormirá en un hotel Hyatt cercano para evitar la posibilidad de micrófonos
emili j. blasco
Barack Obama y Xi Jinping pasarán viernes y sábado en Sunnylands , casa de California propiedad de la adinerada familia Annenberg y lugar de retiro preferido por Richard Nixon y Ronald Reagan . Lejos de Washington y próxima a ... un Pacífico que baña tanto Estados Unidos como China, la soleada casa de 80 hectáreas debe servir para un distendido fin de seman a de conversaciones entre Obama y Xi, en su primer encuentro como presidentes.
El mandatario chino no dormirá en Sunnylands, levantada en 1966 a los pies de las montañas de San Jacint o , a casi 200 kilómetros al sureste de Los Angeles, sino que ha reservado habitaciones en un próximo establecimiento hotelero de la cadena Hyatt. Con ello se asegura que podrá tener un espacio fuera de posibles micrófonos.
Sin la primera dama
Xi estará acompañado de su esposa, Peng Liyuan , quien no tendrá a Michelle Obama para departir, pues la esposa del presidente estadounidense se queda en Washington. La Casa Blanca ha justificado su ausencia por el deseo de la señora Obama de estar con sus hijas en sus últimos días de clase.
Sunnylands fue construida como mansión de una planta , con el moderno diseño del arquitecto A. Quincy Jones, por el millonario Walter Annenberg. Además de numerosos invitados ilustres, entre ellos la Reina Isabel II de Inglaterra, Margaret Thatcher y Henry Kissinger , la residencia ha acogido escapadas de algunos presidentes.
Nixon se refugió allí tras el escándalo WatergateNixon , originario de California, se refugió allí tras dejar la Casa Blanca por el escándalo Watergate. Reagan , que fue gobernador californiano, acudió para varias celebraciones como presidente. Hay fotos que le presentan a él y a su mujer Nancy bailando salsa con unos mariachis.
Tras la muerte Annenberg en 2002, la propiedad –una zona verde, con campo de golf incluido, rodeada de desierto– se ha transformado en una fundación que tiene como propósito fomentar el lugar como sitio de encuentros políticos. La presencia de Obama era perseguida en parte para evitar que Sunnyland se asocie históricamente más con los republicanos . Obama aceptó la propuesta, pero aprovechará su viaje a la zona para protagonizar varios actos de recogida de fondos para causas demócratas.
Obama y Xi, dos días en la mansión de California preferida por Nixon y Reagan
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete