Xi Jinping refuerza el eje Moscú-Pekín
Abandona Moscú asegurando que las conversaciones con Putin “superaron toda expectativa”
rafael m. mañueco
La alianza entre Rusia y China es de alta conveniencia para ambas partes, no sólo en el terreno energético, el más explotado hasta ahora, sino también en el político. Los dos países fomentan un estilo de dirección autoritaria y son objeto de frecuentes críticas por ... parte de Occidente debido a las continúas violaciones de los derechos humanos.
El flamante presidente chino, Xi Jinping, finalizó hoy una visita de tres días a Moscú asegurando que sus “resultados superaron ampliamente todas mis expectativas”. Lo cierto es que se han firmado 35 acuerdos en distintos ámbitos, la mayor parte de intenciones aunque se ha avanzado en lo relativo a los precios de los suministros de gas.
Pero lo que más ha valorado el máximo dirigente chino ha sido la sintonía existente entre su país y Rusia en lo relativo al papel de ambos en el mundo actual. “Debemos reforzar aún más nuestra cooperación estratégica en la escena internacional”, dijo ayer Xi ante los estudiantes del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).
Un asunto claro en donde Moscú y Pekín están alineados es en la forma de abordar la crisis en Siria. Los dos países han vetado hasta ahora en el Consejo de Seguridad de la ONU todas las iniciativas presentadas por el resto de los miembros para tratar de acabar con la sangría de civiles sirios, que supera ya los 70.000 muertos.
“Tenemos que respetar el derecho de cada país a elegir independientemente su vía de desarrollo y oponernos a las injerencias en sus asuntos internos”, proclamó el presidente chino. Según sus palabras, Rusia y China deben reforzar aún más su alianza estratégica “para garantizar la paz y el equilibrio internacional”. “Nuestras relaciones son las mejores que pueden existir entre dos países”, sentenció.
Xi Jinping se reunió el viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ayer lo hizo con el primer ministro , Dmitri Medvédev, y con los presidentes de la dos Cámaras del Parlamento ruso. Hoy domingo partirá hacia el continente africano, en donde tendrá escalas en Tanzania, Sudáfrica y República del Congo.
Xi Jinping refuerza el eje Moscú-Pekín
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete