El exdirector de la CIA asegura que EE.UU. también hace ciberespionaje
Interpol levanta en Singapur un centro para dirigir globalmente el combate contra el cibercrimen
emili j. blasco
«Nosotros también lo hemos hecho, pero por seguridad , no para hacernos ricos; lo que los chinos hacen es robar», aseguró Michael Hayden, anterior director de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos , en un fórum ... sobre ciberseguridad celebrado este martes en Washington.
Hayden, general retirado, reconoció que, dada la propia actividad de ciberespionaje de las agencias de inteligencia estadounidenses, no es fácil decir al Gobierno de Pekín que corte los ataques cibernéticos que el mismo Pentágono le está atribuyendo. No obstante, indicó que al final los chinos –«los dos somos adultos», dijo– tienen que darse cuenta de que una cosa son las labores de espionaje que un país realiza en razón de su seguridad y otra cosa es el espionaje industrial.
En su conferencia , Hayden simuló una conversación entre los presidentes Barack Obama y Xi Jinping cuando se encuentren este viernes y sábado en California, durante una visita enmarcada precisamente por las denuncias de ciberataques realizados a empresas y entidades de EE.UU. por una unidad especializada del Ejército chino. «Nosotros también hemos hecho mucho de eso –en realidad me gustaría pensar que somos el número uno–, pero por razones de seguridad, no para hacernos ricos; ustedes roban la sustancia equivocada», debiera decirle Obama a Xi, según el exdirector de la CIA .
Hayden, que ocupó los máximos cargos de inteligencia durante la Administración Bush, no hizo mención al ataque cibernético, llevado a cabo por EE.UU. e Israel mediante un «gusano informático», contra las centrifugadoras enriquecedoras de uranio del programa nuclear iraní.
En el fórum de ciberseguridad celebrado en Washington, organizado por Kaspesky Lab , empresa internacional especializada en protección de sistemas informáticos, también participó el secretario general de Interpol, Ronald Noble , y el responsable de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Interior, Larry Zelvin. Noble se refirió a la apertura el próximo año de un centro de Interpol que centralizará toda la actividad en materia de ciberseguridad, que estará ubicado en Singapur. Por su parte, Zelvin destacó cómo, a diferencia de lo que suele ocurrir en otras materias, en cuestión de ciberseguridad la CIA y otras agencias de inteligencia estadounidenses presionan al Gobierno para que se desclasifique información sobre los ataques cibernéticos, con el fin de que el sector privado pueda defenderse mejor de esas agresiones.
El exdirector de la CIA asegura que EE.UU. también hace ciberespionaje
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete