El nuevo primer ministro paquistaní exige a EE.UU. que detenga los ataques con drones
«Respetamos la soberanía de los demás, y ellos deben respetar la nuestra», reclama Sharif en su primer discurso tras ser elegido jefe de Gobierno
agencias
Tras ser elegido como nuevo primer ministro de Pakistán, el líder de la conservadora Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), Nawaz Sharif , ha exigido el fin de los ataques con drones norteamericanos en el país asiático. «Respetamos la soberanía de los ... demás, y estos deben respetar la nuestra y también nuestra independencia. Esta campaña [de ataques] debe finalizar», ha reclamado Sharif en su primer discurso como jefe de Gobierno después de la votación en la Asamblea Nacional.
Una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Parlamento ha escogido como jefe de Gobierno para los próximos cinco años a Sharif, cuya candidatura obtuvo 244 de los 317 votos emitidos. La designación de Sharif era segura gracias a la amplia mayoría que logró el PML-N en los últimos comicios, celebrados el pasado 11 de mayo, y que se ha visto engrosada por el apoyo de numerosos candidatos independientes y de otras fuerzas políticas.
El nuevo jefe de Gobierno mostró su agradecimiento al pueblo de Pakistán por la elección y afirmó desde su escaño que «Pakistán ha sufrido bajo los dictadores» y que el país y la democracia «deben ir unidos». A continuación, hizo referencia a los ataques de vuelos no tripulados dirigidos regularmente contra los talibanes y sus aliados de Al Qaida en el noroeste del país.
Tercer mandato
Este es el tercer mandato de Gobierno del líder del PML-N tras los dos períodos en los que fue primer ministro durante la década de los noventa. En ambas ocasiones Sharif tuvo que abandonar el cargo antes del fin de la legislatura , y en el segundo término su Gabinete fue depuesto por un golpe de estado encabezado por el entonces jefe del Ejército, Pervez Musharraf , en 1999.
El líder conservador, que desde su triunfo electoral actúa como jefe de Gobierno «de facto», ya ha ido desvelando algunos puestos clave de su Ejecutivo y las líneas maestras de un Gobierno que se centrará a corto plazo en la recuperación económica del país.
El que a priori era gran rival de Sharif en los comicios, el excriquetista Imrán Khan , no estuvo en la Asamblea por estar aún convaleciente de una caída que sufrió poco antes de las elecciones y en la que sufrió fracturas en la columna vertebral.
El proceso electoral que culmina hoy Pakistán se ha desarrollado con relativa normalidad a pesar de la violencia de los talibanes que golpeó la campaña y la jornada electoral, y los plazos constitucionales se han respetado escrupulosamente. El primer ministro interino que ha pilotado la transición entre gobiernos, Hazar Khan Khoso , fue despedido ayer de la residencia oficial del primer ministro con honores en espera de que Sharif jure el cargo ante el presidente del país, Asif Alí Zardari .
El nuevo primer ministro paquistaní exige a EE.UU. que detenga los ataques con drones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete