Hazte premium Hazte premium

El tornado de Oklahoma fue más potente que la bomba de Hiroshima

La energía liberada osciló entre 8 veces y más de 600 veces la de la bomba atómica

El tornado de Oklahoma fue más potente que la bomba de Hiroshima afp

abc.es

Entre 324 y 340 kilómetros por hora alcanzaron los vientos del enorme tornado de hasta 2 kilómetros de diámetro que devastó Oklahoma dejando decenas de muertos. El choque de una masa de aire muy cálida cargada de humedad proveniente del Golfo de México con otra mucho más fría y seca descendiente de Canadá chocó entre sí formando un tornado de categoría EF-5, la mayor de la escala, que liberó una energía superior a la de la bomba atómica que arrasó Hiroshima.

Los meteorólogos calculan que la fuerza del tornado osciló entre 8 veces y más de 600 veces la de la bomba de Hiroshima y la mayoría de los expertos consultados por la agencia AP se inclinan por darle el máximo, según recoge El Nuevo Herald .

Hubo momentos en los que el tornado alcanzó los 2 kilómetros de diámetro a lo largo de 27,5 kilómetros durante 40 minutos, mucho más tiempo que un tornado normal, pero no inusual para uno tan violento, según explicó a AP el meteorólogo investigador Harold Brooks, del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas en Norman, Oklahoma. Menos de 1%de todos los tornados en Estados Unidos tienen tal nivel de fuerza, y ocurren sólo 10 veces al año, dijo.

El tornado de categoría F5 -Escala Fujita- que asoló Oklahoma en 1999, consiguió una velocidad de viento superior a los 500km/h, según el meteorólogo Enrique Hernanz, que explica en ABC las diferencias entre tornados y huracanes , dos de los fenómenos meteorológicos más destructivos del planeta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación