TURQUÍA

Turkish Airlines prohíbe el maquillaje llamativo para sus azafatas

Las asistentes de vuelo solo podrán usar pintalabios y laca de uñas en tonos pastel «por petición de los pasajeros»

Turkish Airlines prohíbe el maquillaje llamativo para sus azafatas AFP

DANIEL IRIARTE

Desde ahora, las azafatas de Turkish Airlines no podrán usar pintalabios ni laca de uñas de colores fuertes. De acuerdo con un artículo aparecido en el diario turco «Cumhuriyet», la administración de la aerolínea ha decidido reformar el código de vestimenta de las asistentes de ... vuelo, supuestamente tras haber recibido «quejas de los pasajeros» al respecto.

La normativa ya fue modificada el año pasado para prohibir que las azafatas se tiñesen el pelo de rojo o rubio platino, o que usasen maquillaje ostentoso. Ahora, la aerolínea ha indicado en un comunicado que «se prefiere el maquillaje simple, inmaculado y los colores pastel para los empleados que trabajan en el área de servicios».

Preguntado al respecto, el número dos de la oposición secularista, Gürsel Tekin, aseguró que «esta medida es un acto de perversión. ¿De qué otro modo podría calificarse?».

Razones ideológicas

«Estas nuevas directrices están totalmente en línea con el deseo de la directiva de Turkish Airlines de moldear la compañía conforme a sus propias posiciones políticas e ideológicas», afirma Atilay Aycin, presidente del sindicto de trabajadores de la aerolínea. «No hay duda de que Turquía se ha vuelto un país más conservador, más religioso», asegura.

No es la primera vez que la compañía, de propiedad pública en un 49 %, realiza ajustes para complacer a un gobierno cada vez más abiertamente conservador. En diciembre, retiró de su oferta de ocio la serie «El siglo magnífico» después de que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan la hubiese condenado públicamente . Y hace tres meses se desató un pequeño escándalo después de que se filtrasen los diseños que la compañía barajaba para el personal de vuelo, que alargaban ampliamente las faldas de las azafatas y cubrían sus brazos. Poco después, la aerolínea anunció su decisión de no servir alcohol en los vuelos domésticos «por falta de demanda» .

Turkish Airlines prohíbe el maquillaje llamativo para sus azafatas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios