Hazte premium Hazte premium

TURQUÍA

Turkish Airlines eliminará el alcohol de casi todos sus vuelos domésticos

La compañía justifica la medida por «falta de demanda»

Turkish Airlines eliminará el alcohol de casi todos sus vuelos domésticos afp

DANIEL IRIARTE

La principal aerolínea turca, Turkish Airlines, dejará de servir alcohol en la mayoría de sus vuelos domésticos, según ha informado la propia firma, asegurando que «la demanda es demasiado baja». Tras una encuesta de preferencias realizada entre sus pasajeros, la compañía ha concluido que no tiene sentido mantener el servicio de bebidas alcohólicas excepto en seis destinos: Estambul, Ankara y varias ciudades de la costa suroccidental. No obstante, se seguirá sirviendo alcohol en los vuelos internacionales.

Este anuncio, en realidad, no es sino la regulación de algo que aparentemente ya venía ocurriendo en los últimos tiempos. Según el diario «Hürriyet Daily News», varios pasajeros se han quejado recientemente de que, cuando pidieron que se les sirviesen bebidas alcohólicas durante sus vuelos, las azafatas se disculparon alegando que «se habían olvidado de cargar los suministros de alcohol».

El anuncio de Turkish Airlines aparece en mitad de una polémica por la renovación del vestuario del personal de vuelo. Fotografías de los primeros diseños, encargados al modisto Dilek Hanif, fueron publicadas esta semana en Twitter , e inmediatamente desataron reacciones en las redes sociales por su carácter conservador. En las fotos, la vestimenta cubre totalmente el cuerpo de las azafatas, que hasta ahora llevaban faldas que mostraban las piernas.

«Turquía no es esto»

«Estas ropas parecen pertenecientes a las aerolíneas de Kuwait o Arabia Saudí. Pero deberían ser un reflejo de Turquía, y Turquía no es esto», ha declarado, por ejemplo, otro diseñador, Vural Gökçayli. Hanif se ha defendido diciendo que, por ahora, los trajes son solo modelos de muestra, que no se trata del diseño definitivo, una idea que ha repetido la directiva de la compañía. Ayer, Turkish Airlines decidió publicar fotografías de la totalidad de los modelos que se barajan, y ciertamente varios de ellos son más similares a los de otras aerolíneas europeas.

¿Es pura lógica comercial o adaptación a una Turquía cada vez más religiosa? La expansión de Turkish Airlines ha sido meteórica en los últimos años, pasando de 12 millones de pasajeros en 2000 a 32 millones en 2011. Para este año, esperan alcanzar los 46 millones de viajeros. La compañía será una de las principales beneficiarias de la construcción del tercer aeropuerto de Estambul, cuyo proyecto se iniciará en los próximos meses.

Pero eso implica mantener una buena relación con las autoridades. Tal vez por ello, poco después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, criticase una serie de televisión sobre Solimán el Magnífico , alegando que el personaje aparecía retratado como un débil y un mujeriego, Turkish Airlines decidió retirarla de su oferta de ocio. El politólogo estadounidense Daniel Pipes, especialista en Turquía, ha asegurado que «el proceso indirecto de cambio, gota a gota, de Turkish Airlines, continúa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación