biografía
La advertencia de un asesor a Margaret Thatcher:«Es usted una incompetente»
La biografía de la exprimera ministra destapa la demoledora nota interna que le envió un colaborador en 1981: «Su estilo de liderazgo es incorrecto, rompe todas las normas»
borja bergareche
Según informaba este periódico, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, enviaba este martes a Londres a uno de sus colaboradores para buscar inspiración y modelos en la reforma de la Administración Pública que ha lanzado el Ejecutivo que preside el conservador David Cameron. ... Ojalá que Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia del Gobierno, importe del Reino Unido el funcionamiento no partidista de la Función Pública y los mecanismos que alejan la «dedocracia» de las tareas diarias y la carrera de los servidores del Estado.
Noticias relacionadas
- Miles de británicos despiden a la ex primera ministra Margaret Thatcher
- Margaret Thatcher, el éxito de la hija del tendero
- Margaret Thatcher, el puño de hierro que ganó el pulso de la Historia a los sindicatos
- El Ritz despide a su primera dama
- «Malvinas», la guerra de Thatcher
- Muere a los 87 años la exprimera ministra Margaret Thatcher de un derrame cerebral
Pero será más difícil implantar por decreto la honestidad torera con la que algunos colaboradores se dirigen a sus jefes políticos, sin miedo a la represalia «aparatera». El primer tomo de la biografía autorizada de Margaret Thatcher, publicada este martes en Reino Unido bajo el título «Not for turning» (Ni un paso atrás), recoge un significativo incidente entre quien fue su máximo asesor político entre 1979 y 1982, Sir John Hoskyns, y la entonces jefa del nuevo gobierno «tory» en la Gran Bretaña del descontento.
Le dejó la «memo» en el maletín ministerial cuando salía de vacaciones
Cuando Thatcher, que ganó sus primeras elecciones en mayo de 1979, abandonó Downing Street para tomarse unas vacaciones en agosto de 1981, el responsable de la llamada Unidad Política de la Presidencia del Gobierno dejó en la maleta roja ministerial de la Dama de Hierro una «memo» o nota interna demoledora con el estilo de dirección de su jefa. «Carece de competencia en la gestión... Su estilo de liderazgo es incorrecto, e incumple todas las normas de una buena gestión de personal. Y acosa a sus colegas más débiles».
«Nadie había hablado así a un primer ministro»
Hoskyns no era un funcionario de carrera sino uno de los llamados «asesores políticos» de los que se suelen rodear los ministros y jefes de gobierno británicos para, entre otras cosas, protegerse de la implacable neutralidad y apego a las normas de los «civil servants», o funcionarios. En Gran Bretaña, un funcionario está ahí –con las excepciones inherentes al género humano en cualquier latitud– para controlar, por ejemplo, el uso que hace el ministro del coche oficial. Y un asesor, para molestar con sus preguntas, críticas y negativas al titular político del ramo.
Pero Hoskyns fue demasiado lejos. «Nadie había escrito nunca así a un primer ministro», le dijo Thatcher, contrariada, cuando leyó la nota. Su asesor político provenía de la empresa privada, donde trabajó en IBM y en su propio negocio, y comenzó a trabajar en 1975 con Thatcher cuando se hizo con las riendas del Partido Conservador. En 1977 Hoskyns publicó un informe muy crítico con el funcionamiento institucional del país, que tuvo una fuerte influencia en la futura primera ministra por sus críticas al abuso del déficit presupuestario, al poder de los sindicatos y a las tendencias inflacionistas que les beneficiaban.
Pero la llamada «memo de Hoskyns», guiada por el deseo del asesor de «ayudar» a su jefa a fortalecer su todavía frágil posición en el gobierno y en el partido, terminó por separarles. «El resultado [de su presunta incompetencia como jefa] es un barco infeliz. La gente empieza a sentir que todo es una pérdida de tiempo y que un gobierno más se dispone a incorporse a los pies de página de la Historia», decía la nota.
El documento se titulaba «Su supervivencia política», y Hoskyns citaba a Churchill para animar a Thatcher a conceder crédito por sus victorias a sus colaboradores. «Debe hacer sentir a los miembros de su equipo com si midieran tres metros, y no agravar sus miedos humanos o las dudas sobre sí mismos», le decía. La memo ha sido desvelada por Charles Moore, el ex director de «The Daily Telegraph» a quien la propia baronesa Thatcher, fallecida la semana pasada , otorgó en 1997 plenos poderes para compilar su biografía autorizada definitiva. Moore, que recibió en 2011 el Premio Luca de Tena , presentó el primer tomo de la biografía este martes en Londres.
La advertencia de un asesor a Margaret Thatcher:«Es usted una incompetente»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete