Hazte premium Hazte premium

Al menos tres muertos por dos explosiones en el maratón de Boston

Los

Al menos tres muertos por dos explosiones en el maratón de Boston reuters

maría g. picatoste

Dos explosiones se registraron ayer lunes a primera hora de la tarde hora local cerca de la línea de meta del maratón de Boston . La Policía confirmó tres víctimas mortales, uno de ellos un niño de ocho años; además de más de 120 heridos, muchos de ellos mutilados por las deflagraciones y 17 en estado tan crítico. El FBI lo ha calificado como «posible ataque terrorista»

Murieron dos personas en los estallidos de la maratón y una tercera en la biblioteca JFK donde se registró una tercera explosión. La policía local confirmó que las tres muertes estaban relacionadas. La tragedía coincide con la celebración en Boston del «Día del Patriota».

Los estallidos se produjeron cuando miles de participantes en la carrera terminaban la 117 edición del maratón de Boston, ante una multitud de personas en el público que observaba y animaba a los corredores. Todo ocurrió en el momento en que normalmente se concentra el mayor número de personas en la meta de la competición. El resultado: más de 140 heridos, 17 de ellos críticos, entre los que hay 8 niños, a consecuencia de las explosiones han sido tratados en los hospitales de la ciudad. [Las explosiones en la maratón de Boston, en imágenes ]

Obama: «Cogeremos a quien haya hecho esto»

Encontradas en la basura

La cadena CBS ha informado de que los explosivos que detonaron cuando los corredores llegaban a la meta de la maratón de Boston, estaban escondidos en los contenedores. El FBI asegura que se trata de artefactos artesanales, de pequeño tamaño, escasa potencia y elaboradas con explosivos rudimentarios.

Todavía hay algo de desinformación sobre el número de artefactos detonados y los que quedaban por explosionar. «The Washington Post» explica que otras dos bombas fueron encontradas por la policía en la zona todavía sin detonar. Por otra parte, «The New York Times» explica que hubo 4 bombas, 2 que explotaron y otros dos que no. «The Wall Street Journal» eleva la cantidad a 5.

La cadena WCVB mostró imágenes impactantes, tomadas desde el lugar de la meta, en el momento en que se producían las explosiones. Tras la humareda cundió el pánico entre la multitud, mientras comenzaba a escucharse el ulular de las sirenas de las ambulancias y de los coches de la Policía.

«Se produjo una explosión en el lugar de la meta», dijo una portavoz de la Policía de Boston, «la Policía, los bomberos y el personal médico están en el lugar de los hechos».

Exteriores ha confirmado que entre los muertos no hay ningún español

De inmediato se prohibió a la gente entrar o salir del hotel que servía de sede a la organización del evento deportivo . La línea de metro entre Kenmore y Park Station fue igualmente suspendida.

Un sospechoso saudí

Aunque las autoridades no han dado todavía un culpable, un ciudadano saudí de 20 años fue detenido y está bajo custodia en un hospital de la capital de Massachusetts tras las explosiones que dejaron ayer tres muertos y más de un centenar de heridos en el maratón de Boston, según informa The New York Post, que no aclara si el sospechoso resultó herido en el ataque o durante su arresto.

Fox News informó de que el sospechoso sufrió quemaduras graves y fue capturado en menos de dos horas después de las explosiones en la línea de meta de la carrera, según dichas fuentes.

De acuerdo con la cadena CNN, la posibilidad de que se tratase de un ataque terrorista , con otros posibles objetivos escalonados en el tiempo, llevó a las autoridades locales y federales a crear un dispositivo más amplio de seguridad. En ese sentido, la televisión anunció que se había decidido a «aumentar a un nivel superior» las medidas de seguridad antiterrorista en Nueva York. Por otra parte, el tramo final del maratón estaba dedicado a las víctimas de Newtown y varios familiares estaban cerca de la meta.

El hotel Mandarin de Boston fue acordonado por la Policía después de que se denunciase el descubrimiento de un «objeto sospechoso». El hotel Mandarin Oriental de Boston es un lujoso hotel situado en la calle Boylston, en el histórico barrio de Back Bay, cerca de Copley Square. Asimismo, se anunció el cierre de todos los puentes de la ciudad sobre el río Charles.

Es terrorismo, confirmado

Fuentes de la Casa Blanca han admitido este martes que los atentados con bomba perpetrados el lunes durante el Maratón de Boston, que han provocado al menos tres muertos y más de cien heridos, constituyen "claramente un acto de terrorismo". "Cualquier acontecimiento en que intervengan varios artefactos explosivos, y éste lo es, constituye claramente un acto de terrorismo", ha declarado una fuente de la Casa Blanca al diario 'Boston Globe'.

El presidente Barack Obama dio instrucciones a su gobierno para que ayudase a las autoridades de Boston a investigar las causas del incidente. Un portavoz de la Casa Blanca afirmó que el presidente estaba «en contacto directo y permanente» con las autoridades de Boston para suministrarles «toda la ayuda necesaria». Por su parte, el vicepresidente Biden, que dirige los esfuerzos para la reducción de la venta libre de armas en EE.UU., dijo que «rezaba por las víctimas». En un discurso a la nación, Obama ha asegurado desconocer las causas exactas de las explosiones y ha pedido que no se saquen «conclusiones precipitadas». «Cogeremos a quien haya hecho esto», ha concluído.

El servicio secreto ha creado un perímetro de seguridad alrededor de la Casa Blanca. El presidente Obama ha llamado al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, porque las autoridades federales temen réplicas de las explosiones en esta ciudad. El Ministerio de Exteriores ha confirmado que no hay ningún español entre los muertos .

Las autoridades policiales de EE.UU. investigan hoy la tragedia, en lo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) calificó como un «posible acto terrorista». Tanto el presidente de EE.UU., Barack Obama, como el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, han asegurado que darán con los responsables de la tragedia y serán llevados ante la Justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación