The New York Times, discreto en su edición digital
The New York Times, discreto en su edición digital - nyt
revista de prensa

The Washington Post: «Una nación en guardia, no puede evitar toda conspiración contra ella»

La prensa internacional conmocionada. «The Boston Globe» y «The Boston Herald» realizan un amplio despliegue sobre la zona de los atentados

Actualizado:

El primer gran atentado terrorista que afecta a Estados Unidos desde el 11 S impacta a la prensa estadounidense y obliga al país a la reflexión. Los principales medios nacionales se mueven todavía entre el desconcierto de la inmediatez, el respeto a las víctimas y el miedo: «¿Qué fue lo que falló?»

«The Washington Post» abre su edición digital con un sencillo, pero directo: «Un acto de terror». Bajo las letras negras, una imagen a toda pantalla muestra a uno de los heridos, sangrando.

Acompaña a la información principal una interesante reflexión de los periodistas Scott Wilson y Peter Finn: «Una nación siempre en guardia, no puede parar cualquier conspiración». El artículo examina la intensa política de seguridad nacional desplegada desde el 11 de septiembre, que «en ocasiones incluso vulnera los derechos y libertades individuales de los ciudadanos». Unas medidas que no han sido capaz de evitar esta situación.

«The New York Times», más discreto en su información en la Red, aporta un titular informativo: «Explosiones en la maratón de Boston matan a 3 personas» y un carrusel fotográfico. La crónica de la tragedia destaca una realidad más cruda: Zona de guerra en la milla 26: Mucha gente sin piernas». En general el rotativo no realiza un gran despliegue en su edición digital teniendo en cuenta la magnitud de la tragedia.

Más de cerca

Los medios locales son los que realizan un esfuerzo informativo más amplio. «The Boston Globe» sí recoge a toda pantalla una imagen de una joven de unos 20 años, herida y visiblemente conmocionada. El despliegue del medio incluye un mapa de la tragedia, que muestra exactamente donde se produjeron las explosiones y vídeos grabados por los testigos de la tragedia.

«The Boston Herald» ha sido de los primeros en informar del registro de un complejo de apartamentos en la localidad de Revere, que podría aportar pistas sobre la autoría del atentado. Su edición digital, más comedida que la de «The Boston Globe» lige un titular respetuoso con las víctimas de la tragedia: «Boston guarda luto a sus víctimas» y no muestra imágenes de las víctimas.

Entre su información adicional destaca una entrevista con un artificiero, que asegura que el atentado podría ser obra de un solo hombre.

Así se vio desde Europa

El acontecimiento cruza rapidamente el Atlántico para llegar a Europa. Los diarios europeos reciben con sobrecogimiento la tragedia ocurrida en el atentado mortal de Boston durante la madrugada. Todos ellos abren su edición digital con titulares al respecto. Así, el rotativo francés «Le Monde» titula su crónica principal: «Dos bombas provocan al menos 3 muertes en la maratón de Boston», pese a que finalmente han sido tres explosiones (la tercera en la Biblioteca John F. Kennedy). La imagen de portada es discreta y muestra el despliegue policial tras la tragedia. No se observan heridos, ni sangre.

También ABC opta en su edición digital y en papel por no mostrar imágenes de la tragedia excesivamente crudas. En la edición en papel puede verse a un hombre trasladado en camilla desde la plaza de Copley (Boston), hasta la ambulancia. El titular reza: «Atentado mortal en la meta del maratón de Boston».

Desde el Reino Unido, «The Telegraph» muestra una gran imagen del momento de la explosión, sin heridos. Su titular recala sobre el menor que ha muerto en la tragedia: Explosiones en la maratón de Bostón: Un niño de 8 años entre los tres muertos. El diario informa de que la maratón de Londres, que estaba convocada para el próximo lunes, finalmente se celebrara.