El primer ministro portugués admite la posibilidad de elecciones anticipadas

Pedro Passos Coelho estudia esta solución si el Tribunal Constitucional rechaza algunas medidas de los Presupuestos del Estado, según infirman los rotativos Público y Sol

El primer ministro portugués admite la posibilidad de elecciones anticipadas afp

BELÉN RODRIGO

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha admitido la posibilidad de que su Gobierno no llegue a final de mandato en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) rechace algunas normas de los Presupuestos del Estado (OE). El diario luso «Público» y el ... semanario «Sol » cuentan en sus ediciones de este jueves que el jefe del Ejecutivo aceptó esta solución en la última reunión de la comisión permanente del Partido Socialdemócrata (PSD) alertando de los riesgos asociados a un eventual rechazo de medidas aprobadas para combatir la crisis.

Según el semanario «Sol», el primer ministro teme un segundo rescate. En la citada reunión, celebrada el pasado martes, dejó claro que la decisión del TC debe respetarse institucionalmente pero alertó de las implicaciones serias que puede tener. Incluso más graves que una caída del Gobierno ya que “puede incluso llevar a Portugal a un segundo rescate”, explica el rotativo. Recuerda además que por norma Pedro Passos Coelho no lleva a las reuniones partidarias los problemas más sensibles del Gobierno y tampoco habla de sus preocupaciones. No obstante, en la última reunión el alarma con la decisión inminente del TC acabó por ocupar la mayor parte del tiempo de la reunión.

El diario Público afirma que el jefe del Ejecutivo ha admitido que su equipo puede no ser capaz de encontrar alternativas a las medidas de los Presupuestos que pueden ser rechazadas en el Tribunal. En causa está la suspensión de los subsidios de vacaciones a los trabajadores y reformados, la contribución extraordinaria de solidaridad y la sobretasa de 3,5% en la retención. Estas normas incluidas en los Presupuestos del 2013 llevaron al Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y al Partido Socialista, a solicitar su fiscalización. También en contra de estas medidas están el resto de partidos de la oposición (Bloco Esquerda, PCP y Verdes) e incluso el proveedor de la Justicia, que manifestó sus dudas a la suspensión del pago del subsidio de vacaciones a quien ya no está en activo.

El primer ministro portugués admite la posibilidad de elecciones anticipadas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios