José Sócrates acusa a Cavaco Silva de haber creado una crisis política
El ex primer ministro rompe su silencio en una entrevista concedida a la RTP en la que lanza duras críticas al presidente de la República. Le acusa de crear la crisis política que le llevó a dimitirse en un momento en el que se vio forzado a realizar el pedido de resgate
BELÉN RODRIGO
El ex primer ministro portugués José Sócrates ha acabado con dos años de silencio en una entrevista concedida al primer canal de la televisión pública portuguesa, RTP 1. En su regreso a las cámaras para comentar la situación del país así como muchas de las ... noticias que se han ido publicando sobre él desde que dejó el Gobierno, Sócrates no escatimó en críticas al presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. Acusa al jefe de Estado de haber sido un opositor de su Gobierno. “Hizo todo para que existiese una crisis política. No hizo nada para evitarla y se colocó en la oposición de dar un señal evidente a la oposición”, ha afirmado. Entiende que en estos momentos apenas se manifieste sobre la actual situación porque “él estuvo en el origen de esta solución política, por eso no hace nada”. Sócrates recordó dos episodios protagonizados por Cavaco Silva y de los que parece seguir guardando rencor. Una de ellas, “la conspiración organizada e inventada contra el Gobierno basada en la acusación de que estábamos espiando a la Casa Civil. Fue una invención que nació en su propia casa”, afirmó. En segundo lugar, el mensaje pronunciado en su toma de posesión de su segundo mandato como presidente de la República, acusando a su Gobierno “de todos los problemas del país”. También acusó a Cavaco Silva de “ataque personal” y dejó claro que “no le reconozco ninguna autoridad moral para dar lecciones de solidaridad institucional”
Noticias relacionadas
Su regreso al debate político como comentador en la televisión pública, RTP, a partir del próximo mes, ocupó gran parte de la entrevista que el ex primer ministro concedió anoche a la estación pública. “Hay un tiempo para todo en la vida, para el silencio y para hablar. Es el momento de tomar la palabra”, comenzó por decir. Recuerda que no es un regreso a la política y si al “debate político”. Cansado de ser criticado por sus adversarios, sin derecho a réplica, cree que tiene ahora el deber de opinar. Y lo hará sin recibir dinero a cambio, algo que él mismo exigió a la dirección de la cadena. Asegura que no existen intenciones ocultas en su regreso, “no pretendo ser candidato ni a primer ministro ni a presidente de la República. No tengo ningún plan para regresar a la vida política activa”. Ante las numerosas críticas que han surgido por su futuro como comentador, Sócrates ha afirmado que la actitud de su partido, el PS, al respecto, “dejó a mis opositores que me atacasen”.
Pedido de ayuda
El pedido de ayuda internacional fue otro de los temas abordados durante la entrevista. Sócrates dejó el Gobierno después de realizarse dicho pedido, en abril de 2011, motivado por “la crisis política y el rechazo al PEC IV”. El anterior jefe del Ejecutivo asegura que el IV programa presentado por su Gobierno, para evitar el rescate, “hubiese tenido éxito”, por el apoyo que le había manifestado el BCE. Critica que el actual Ejecutivo de Pedro Passos Coelho le acuse de “ser el responsable del rescate”. Dice aceptar las responsabilidades que tiene en lo sucedido pero “no las que me quieren atribuir”. Se mostró muy molesto por todos los cotilleos y chismes que se han ido contando acerca de cómo se pidió el rescate, “al que siempre me opuse” y luchó con los brazos en alto mientras “muchas instituciones bajaron los brazos”. Sobre la actual situación del país el ex primer ministro cree que existe una “urgente necesidad de parar con austeridad” y acusa a Pedro Passos Coelho de las dificultades que atraviesan los portugueses porque ha sido su equipo quien altera constantemente el memorándum. Recordó, siempre que pudo, todos los logros conseguidos por su Gobierno intentando resaltar las reformas realizadas y las inversiones que atrajo para Portugal.
Tal y como era costumbre durante su etapa como primer ministro, José Sócrates dificultó la labor de los entrevistadores ya que difícilmente les dejaba acabar sus preguntas y las respondía según su propio interés. Además de abordar cuestiones de política interna el ex primer ministro quiso dejar claro algunos aspectos de su vida privada. “Tras dejar el Gobierno decidí cumplir un año sabático, vivir en el extranjero y estudiar así como retomar el contacto con mis hijos”, comenzó por aclarar. Para ello, “pedí un crédito a mi banco, la CGD, para poder estudiar”, Filosofía, en Paris, donde desmintió que haya llevado una vida de lujo, tal y como notició el rotativo Correio da Manhã. Para acabar, insistió que su regreso a la pequeña pantalla, donde lanzó su carrera política hace años, también como comentador, se debe únicamente a su deseo de utilizar la palabra.
José Sócrates acusa a Cavaco Silva de haber creado una crisis política
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete