Francia empezará a retirar sus tropas de Malí en abril
Hollande cree que los combates con los yihadistas les obligarán todavía a pemanecer con el contingente de 4.000 militares todo el mes de marzo
Francia empezará a retirar sus tropas de Malí en abril
Francia entiende que la última fase de la Guerra de Malí, y la que está resultando más dura, obligará a mantener en ese país africano a sus 4.000 militares mínimo todo el mes de marzo, según reconoció este miércoles en Polonia el presidente François ... Hollande.
Lo dijo en el día en el que París anunció la muerte de su cuarto sondado en la zona desde que empezó el despliegue el pasado 11 de enero. Wilfred Pingau murió cerca de la ciudad de Gao, donde los yihadistas siguen enfrentándose a la coalición internacional que lidera Francia.
Si no hay cambios, añadió Hollande durante una rueda de prensa en Varsovia, el regreso gradual de las tropas comenzará el mes próximo. «A partir del mes de abril habrá una disminución del número de soldados franceses en Malí al tiempo que las fuerzas africanas vayan estando activas apoyadas por europeos».
Hollande dijo que en los últimos días de combates en el norte de Malí han muerto varios «jefes terroristas», pero no dio más detalles ni nombres. Las tropas chadianas que se hallan desplegadas junto a las francesas en el norte de la región de Kidal han informado en los últimos días de la muerte a manos de sus hombres de los dos jefes de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) más conocidos en el Sahel , los argelinos Abdelhamid Abú Zeid y Mojtar Belmojtar.
Nadie más que las autoridades de Yamena ha confirmado oficilamente hasta el momento estas muertes, aunque hay datos que llevan a París y Washington a creer que sea cierto.
Noticias relacionadas
- Un rostro, dos terroristas
- Un yihadista confirma la muerte del líder de Al Qaida Abú Zeid en un bombardeo francés
- La inquietud por los rehenes aumenta con los combates cuerpo a cuerpo en Malí
- Muere en Malí el jefe de Al Qaida que asaltó la planta de gas argelina
- Una isla malí golpeada por el hambre se convierte en madriguera de yihadistas
Ver comentarios