«Carromero está siendo tratado como un condenado en su propia tierra»

Entrevista a Rosa María Payá, hija del destacado disidente cubano muerto en un cuestionado accidente de tráfico

«Carromero está siendo tratado como un condenado en su propia tierra» jaime garcía

carmen muñoz

La hija de Oswaldo Payá no entiende el trato que recibe Ángel Carromero desde su regreso a España, tras el supuesto accidente de tráfico en el que murieron su padre y otro disidente en Cuba, un juicio «amañado» y la condena a cuatro años de ... cárcel por doble homicidio. «Ángel está sometido a muchas presiones, está siendo tratado como un condenado en su propia tierra», explica Rosa María Payá este viernes en una entrevista concedida a ABC. Esta graduada en Físicas de 24 años cree que el político de Nuevas Generaciones del PP de Madrid es «a todas luces una víctima más de este suceso» y le extraña que siga bajo control telemático . «Lo tratan como culpable siendo inocente», remata.

Al sorprendente silencio que sigue guardando Carromero dos meses después de volver a España, Payá responde que «hay que darle la oportunidad y tiempo para que haga las declaraciones que quiera cuando él quiera». Pero está convencida de que ha sido amenazado por la dictadura castrista, «porque escuché las declaraciones de Ángel y Aron (Jens Aron Modig, el político sueco que viajaba de copiloto) mientras estaban en manos de la Seguridad del Estado».

«Hay que darle tiempo para que declare lo que quiera cuando quiera»

La hija del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) se reunió con el político del PP el mismo día que llegó a Madrid, el pasado 16 de febrero, tras salir de la isla con la entrada en vigor de una reforma migratoria de dudoso alcance para la disidencia. Carromero conducía el vehículo siniestrado el día que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero. Rosa María quería oír de su boca qué ocurrió exactamente el 22 de julio de 2012 en la carretera que une Las Tunas y Bayamo. Carromero le respondió sin rodeos: «El vehículo fue intencionalmente golpeado por detrás por otro auto y sacado de la carretera». La opositora del MCL explica que «quería conversar con él y que me confirmara los hechos que yo ya sabía; lo hizo de manera coherente y no tengo ni una sola duda de que lo que me dijo no sea cierto».

Sin contacto con el Gobierno

Payá afirma que su familia no ha tenido contactos directos con el Gobierno español y cuestiona su actitud en este caso. «Entiendo cualquier estrategia para proteger a sus ciudadanos y sacarlos (de Cuba)», pero a su juicio «la más justa y más rápida habría sido reconocer la verdad y exigir la liberación de Ángel como persona inocente que es». En cuanto a un eventual apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy a su petición para que se abra una investigación internacional y a las acciones legales que estudian emprender, Rosa María señala que «si quieren ayudarnos, bien; y si no, continuaremos: la pelota no está en nuestras manos ahora mismo».

Mientras tanto, le preocupan las amenazas y el recrudecimiento de la represión contra su familia, los miembros del MCL y el resto de la disidencia interna cubana.

«Carromero está siendo tratado como un condenado en su propia tierra»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios