Hazte premium Hazte premium

Cuba reseñalizó la carretera en la que murió en accidente Oswaldo Payá

Comienza en Bayamo el juicio contra el político español Ángel Carromero, conductor del vehículo

Cuba reseñalizó la carretera en la que murió en accidente Oswaldo Payá efe

carmen muñoz

Con la ciudad de Bayamo tomada por las fuerzas de la Seguridad del Estado, ha comenzado este viernes en el Tribunal Provincial Popular de Granma el juicio contr a Ángel Carromero por la muerte en accidente de tráfico de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero .

La defensa del vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, que ha llamado a ocho testigos a declarar, considera que el informe pericial contiene «errores y defectos significativos», según informaron a ABC fuentes solventes.

También advierten de que se ha reseñalizado el tramo de la carretera que une Las Tunas y Bayamo en el que sucedió el accidente el pasado 22 de julio.

La versión oficial del siniestro ocurrido cerca de Bayamo, en el oriente de la isla, es que se debió al exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo, Ángel Carromero, al circular por una carretera en obras sin pavimentar pero señalizada al efecto.

Sin embargo, ahora se ha visto que «hay señales nuevas que indican reducción de velocidad y tramo en obras de forma legible» , porque las que había el pasado 22 de julio «no eran suficientes para evitar accidentes, con lo que admiten que faltaban señales y que su localización no era la correcta», precisaron las fuentes solventes.

Abogado español

Antes de comenzar la sesión, minutos después de las nueve de la mañana, Carromero conversó de forma breve y distendida con el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja , y el abogado español José María Viñals Comallonga , que asiste al juicio en calidad de representante de la familia del político español.

Viñals es director del Departamento de Operaciones Internacionales de Lupicinio Abogados , una firma con veinticinco años de experiencia en Cuba a la que ha sido encomendada la coordinación de la defensa.

Los abogados de Carromero son Dorisbel Rojas y su asistente Alejandro Millares . Rojas tiene veintidós años de experiencia en casos penales y accidentes de tráfico. Ambos letrados pertenecen a «uno de los bufetes colectivos más laureados» en la isla, según las fuentes solventes.

Mientras la fiscalía pide siete años de prisión por el doble homicidio, la defensa solicita la absolución y libertad inmediata del político de NNGG del Partido Popular de Madrid.

Rosa María, Oswaldo y Reinaldo Payá

Los tres hijos del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá , permanecían este viernes a cien metros del tribunal sin que les permitieran la entrada. Rosa María Payá aseguró a ABC por teléfono que «la Seguridad del Estado no nos deja pasar, el juicio para nosotros no tiene ningún valor, sólo queremos ver a Ángel, tenemos derecho a estar allí».

La familia Payá no ha presentado acusación contra Carromero y reclama una investigación internacional porque cree que el vehículo fue objeto de una persecución.

Las medidas de seguridad en torno al juicio son extremas y los disidentes han sido amenazados para que se alejen de la sede judicial. La bloguera crítica Yoani Sánchez fue detenida este jueves en Bayamo junto a otros disidentes cuando pretendían cubrir el juicio contra Ángel Carromero, según informó la web Cubaencuentro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación