El montaje publicado por Beppe Grillo en su blog, con la imagen de Bersani
El montaje publicado por Beppe Grillo en su blog, con la imagen de Bersani
elecciones en italia

Grillo se burla de Bersani en un montaje: «El muerto que habla»

El líder del Movimiento 5 Estrellas se cierra en banda a pactar con ningún partido e insiste en votar ley a ley. «Lo que tiene que decirme, quiero escucharlo en el Parlamento», le responde el líder del PD

Actualizado:

El líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico italiano Beppe Grillo, ha cerrado la puerta a una posible alianza de Gobierno con la coalición de centro-izquierda que encabeza Pier Luigi Bersani, lo que mantiene las dudas sobre la gobernabilidad del país tras el ajustado resultado electoral del domingo y el lunes.

En un mensaje en su blog personal, Grillo responde a la solicitud de ayer de Bersani de que dijera qué planes tenía para el país, tendiendo la mano al cómico genovés de cara a un posible pacto. Bajo el título de «Bersani, el muerto que habla» e ilustrado con un cartel de la película de 1950 de mismo nombre («47 morto que parla»), pero retocado con varias fotos de la cara del líder del Partido Democrático, Grillo ha publicado en su web un texto en el que rechaza dar «ningún voto de confianza [la investidura en Italia] ni al PD ni a otros. Votará en el pleno las leyes que reflejen su programa, sea quien sea quien las proponga»

El candidato populista que se ha negado a pisar un plató de televisión durante la campaña electoral y ha optado por promocionarse en las redes sociales y en internet, acusa a Bersani de ser «un acosador político». «Desde hace días está importunando al M5S [siglas en italiano del Movimiento 5 Estrellas] con propuestas indecentes, en lugar de dimitir, como en su lugar haría cualquier otro. Ha conseguido incluso perder ganando», indica el cómico, que reprocha al PD haber apoyado al Gobierno tecnócrata de Monti y sus —como las calificó— «cerdadas» de austeridad.

Grillo recuerda en la entrada publicada en su blog varios ataques públicos que el líder del centro-izquierda le lanzó en campaña.

Modelo siciliano

La reacción de Bersani no se hizo esperar y poco después divulgó un comunicado de prensa con el que le reta a decirle a la cara en el Parlamento todo lo que piensa. «Lo que Grillo tiene que decirme, incluidos los insultos, lo quiero escuchar en el Parlamento. Y allí, cada uno asumirá sus propias responsabilidades», afirmó Bersani.

A pesar de cerrarse en banda a votar su investidura, Grillo no descartó apoyar las leyes que se propongan al Parlamento tras su estudio una por una, lo que se conoce ya en Italia como el «modelo siciliano», pues esta fórmula de colaboración es la que utiliza el presidente de Sicilia, Rosario Crocetta, con el M5S.