Napolitano planta al líder opositor alemán tras llamar éste «payasos» a Berlusconi y Grillo
El candidato socialdemócrata a canciller, Peer Steinbruck, el pasado 13 de febrero en Vilshofen - afp

Napolitano planta al líder opositor alemán tras llamar éste «payasos» a Berlusconi y Grillo

El presidente italiano, de visita oficial, prevé entrevistarse mañana en Berlín con su homólogo Gauck y con la canciller Merkel

Actualizado:

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha anulado una entrevista prevista para este jueves con el líder de la oposición socialdemócrata y candidato a la Cancillería Federal, Peer Steinbrück, por unas polémicas declaraciones sobre los resultados electorales en su país. Un portavoz de la socialdemocracia alemana anunció este miércoles la decisión de Napolitano, actualmente en Múnich de visita oficial en Alemania y que este jueves tiene previsto entrevistarse en Berlín con su colega alemán, Joachim Gauck, y la canciller federal, Angela Merkel.

«Hasta un cierto grado me encuentro indignado por la victoria de dos payasos. Mi impresión es que han ganado dos populistas», dijo Steinbrück la pasada noche a la hora de comentar los éxitos electorales del ex primer ministro Silvio Berlusconi y el líder del movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo.

A su llegada a Alemania este martes, Napolitano se mostró convencido de que la clase política italiana conseguirá finalmente llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno estable en Italia pese a la complejidad de los resultados electorales.

«Hay a veces tiempos fríos y para el presidente de un país sureño eso también se podrá resolver», dijo Napolitano en Múnich, en el sur del país, al iniciar su visita oficial, subrayando que se siente optimista y que los votantes han tomado una decisión soberana.