La comisión india pide endurecer las penas para los culpables de violaciones en grupo
Plantean que la cadena perpetua por este tipo de delitos se cumpla íntegramente. Descartan la pena de muerte como castigo
La comisión india pide endurecer las penas para los culpables de violaciones en grupo
Una comisión puesta en marcha por el Gobierno indio para revisar la legislación relativa a crímenes sexuales después de la muerte de una estudiante que fue violada por varios hombres en un autobús de Nueva Delhi, ha recomendado este miércoles endurecer las condenas para los ... autores, descartando, eso sí, la pena de muerte.
Un miembro de la citada comisión, citado por Afp, explicó que la pena máxima para los responsables de una violación en grupo debería ampliarse a la cadena perpetua sin posibilidad de rebaja, quedando los culpables encarcelados de por vida. «En los casos de violaciones en grupo, la cadena perpetua debería significar el encarcelamiento del culpable durante toda su vida», indicó Gopal Subramanium durante una rueda de prensa.
Según el código penal indio, en vigor desde hace 153 años, los autores de una violación en grupo se enfrentan a una pena de al menos 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, aunque en este caso el preso tendría la posibilidad de beneficiarse de una suspensión de la pena o salir en libertad condicional.
«No hemos propuesto la pena de muerte porque hemos recibido un número tremendo de ideas en contra» de la pena capital, explicó el líder de la comisión, J.S. Verma, antiguo presidente del Tribunal Supremo. El grupo ha sugerido asimismo condenas de un máximo de siete años de cárcel por «desnudar» a mujeres, de tres años por acoso, de cuatro por realizar tocamientos y de siete años por «voyeurismo», indicó Subramanium, según France Presse. «Necesitamos que se rectifique la mentalidad de la sociedad. Nuestros líderes, la justicia y la Policía pueden superar esas deficiencias», aseguró Verma.
Miles de peticiones
La comisión, de tres miembros, fue constituida el 24 de diciembre en el marco de las protestas de la sociedad civil para aumentar la protección de las mujeres, tras la violación en grupo de una joven de 23 años, que falleció tras ser agredida el 16 de diciembre.
El grupo habría recibido no menos de 80.000 sugerencias por parte de juristas, de asociaciones de mujeres y de otras organizaciones tanto en la India como desde el extranjero para revisar la ley, según Subramanium, que manifestó que «una respuesta positiva del Gobierno» a sus recomendaciones sería «un verdadero tributo a la memoria» de la joven asesinada.
Ver comentarios