Obama dice que el objetivo de Estados Unidos en Afganistán «está al alcance»

Washington se propuso en 2001 que Al Qaida no pudiera utilizar el país que preside Karzai para lanzar más ataques

Obama dice que el objetivo de Estados Unidos en Afganistán «está al alcance» AFP

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que "ahora está al alcance" el objetivo que Washington se trazó en 2001 para Afganistán, que Al Qaida no pueda utilizar ese país para lanzar más ataques contra Estados Unidos.

"Nuestro principal objetivo -la razón ... por la que fuimos a la guerra en primer lugar- ahora está al alcance: asegurarnos de que Al Qaida no pueda nunca más utilizar Afganistán para lanzar ataques contra EE.UU.", afirmó.

Durante su discurso de los sábados por radio e internet, Obama delineó, un día después de su encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai , los esfuerzos de su Administración para la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán a finales de 2014.

El presidente de EE.UU. señaló que los 33.000 soldados adicionales que su Gobierno envió a Afganistán prestaron servicio "con honor", completaron su misión y regresaron a casa en otoño del año pasado. El mandatario dijo que, por consenso con las autoridades afganas, las fuerzas de seguridad en ese país asiático liderarán las tareas de seguridad esta primavera y los soldados estadounidenses jugarán un papel "de apoyo".

Agregó que en los próximos meses anunciará la siguiente fase de la retirada paulatina de las tropas estadounidenses, de tal manera que para finales de 2014, "la guerra de EE.UU. en Afganistán habrá terminado". Más de medio millón de estadounidenses, entre militares y civiles, han prestado servicio en Afganistán, donde el conflicto armado ha dejado más de 2.000 estadounidenses muertos y miles de heridos, señaló.

Obama reconoció que la misión de restablecer la seguridad en Afganistán sigue siendo "muy difícil" y que el trabajo pendiente "no será fácil". No obstante, enfatizó que, tras más de una década de guerra, "la nación que necesitamos reconstruir es la nuestra". Eso supone, a juicio de Obama, atender a los veteranos que prestaron servicio militar en Afganistán, promover el crecimiento económico de EE.UU. y reducir el déficit, además de propiciar la creación de empleos y mejorar los ingresos de las familias.

Obama: «Tenemos que proteger a nuestros niños de los horrores de la violencia con armas»

Las tareas pendientes

Entre las tareas que afronta Estados Unidos también están la mejora de la infraestructura nacional y corregir el sistema de inmigración. Además "tenemos que proteger a nuestra planeta de los efectos destructivos del cambio climático y a nuestros niños de los horrores de la violencia con las armas", señaló Obama.

"Estas también serán misiones difíciles para Estados Unidos, pero tenemos que cumplirlas. Y si podemos hacer acopio de tan solo una fracción de la determinación de nuestros hombres y mujeres uniformados, sé que podemos cumplirlas", dijo Obama, que reiteró su compromiso de responder a los retos del país.

El viernes, tras el encuentro con Karzai, Obama dijo que el asunto de cuántos soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán después de 2014 no se resolverá hasta los "próximos meses", tras consultas con el Pentágono y las tropas aliadas.

Obama dice que el objetivo de Estados Unidos en Afganistán «está al alcance»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios