La oposición cubana denuncia 410 detenciones arbitrarias en noviembre
La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional alerta además de una mayor violencia policial contra los disidentes
abc
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este martes una «tendencia creciente al aumento de la violencia policial» en las detenciones contra disidentes pacíficos en la isla, informa Efe. «En los últimos años se ha manifestado una tendencia ... creciente al aumento de la violencia policial durante las detenciones, a pesar de la actitud sumamente pacífica de los disidentes», indica la CCDHRN, que lidera el activista Elizardo Sánchez.
En su informe mensual sobre «represión política», esta comisión informa de al menos 410 detenciones arbitrarias durante el mes de noviembre , lo que, a su juicio, «sigue indicando un alto nivel de represión contra pacíficos ciudadanos que disienten del Gobierno».
«Las autoridades tratan de cambiar sus prácticas de represión política manteniéndola dentro de límites que algunos llaman represión de 'baja intensidad' , táctica que no logra ocultar el carácter generalmente arbitrario de las detenciones que suelen dar lugar, en la gran mayoría de los casos, a la incomunicación y ocultamiento del paradero de los detenidos», añade.
Esta comisión también cita varios ejemplos de violencia policial en noviembre contra opositores como el caso de «golpes y malos tratos» sufridos por Damas de Blanco en las ciudades orientales de Holguín y Santiago de Cuba o las «vejaciones» que sufrieron el activista Antonio González Rodiles y otros nueve disidentes en una oleada de detenciones en La Habana a primeros de noviembre.
La CCDHRN menciona que el 27 de noviembre «individuos desconocidos vestidos de civil» lanzaron un madero al opositor Guillermo Fariñas , premio Sajarov del Parlamento europeo 2010, en una calle de La Habana.
Ese mismo día, según la CCDHRN, Elizardo Sánchez también fue objeto de amenazas cuando dos hombres vestidos de civil -uno de los cuales se identificó como agente de la seguridad del Estado- le siguieron y acusaron delante de su casa de ser un «mercenario» al servicio de EE.UU y le advirtieron de «medidas drásticas» contra él de seguir con sus actividades en favor de los derechos humanos.
La comisión opositora divulgó este martes una nota de Amnistía Internacional (AI) en la que esta organización internacional llama a exigir al Gobierno de Cuba una investigación sobre la agresión a Fariñas y las amenazas a Elizardo Sánchez.
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes «contrarrevolucionarios» y «mercenarios» al servicio de Estados Unidos.
Noticias relacionadas
- La policía política cubana agrede a Fariñas con un madero y amenaza a Elizardo Sánchez
- La disidencia asegura que el acercamiento de la UE no es acorde a la realidad cubana
- Al menos veinte disidentes detenidos en La Habana, entre ellos Guillermo Fariñas y Yoani Sánchez
- Crece el número de presos políticos en Cuba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete