Suscríbete a
ABC Cultural

El gran mito nacionalista de los 132 presidentes de la Generalitat

El relato nacionalista presenta la historia de Cataluña como un pueblo de elevado sentimiento de libertad, «entre los más avanzados y democráticos de Europa», según Josep Fontana, que ha tenido que enfrentarse desde tiempos medievales a los esfuerzos opresores de Castilla por acabar con su autogobierno

Las Cortes Catalanas según una miniatura de un incunable del siglo XV. Fernando II de Aragón en su trono enmarcado por dos escudos con el emblema del señal real.
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nacionalismo catalán ha incorporado en los últimos años un nuevo y fabuloso mito en su afán por reinventar la historia. Se trata de la leyenda de los ciento treinta y pico presidentes de la Generalitat, una vetusta lista de reyes godos a la catalana. ... Proclamaba Artur Mas , ya en 2014: «Tengo el honor de ser el 129º presidente de la Generalitat de Cataluña, institución creada en 1359 y que desde la primera presidencia de Berenguer de Cruïlles [un obispo de Gerona] ha reflejado durante casi siete siglos la voluntad de autogobierno de los catalanes».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia