Te proponemos estas 10 recetas con sardinas, un producto típico veraniego

ABC

La sardina es uno de los pescados más populares de nuestro país. Es el pescado azul por antonomasia y, por tanto, es más graso, energético y con más vitaminas liposolubles que el pescado blanco. El verano es temporada de sardinas, la época en la que ... abundan y tienen mejor sabor. Por eso os proponemos estas 10 recetas para que preparéis este producto de diferentes formas y podáis disfrutar de su sabor inconfundible y de sus propiedades nutricionales.

1

Gurmé Sevilla

Ensalada de crudités con sardinas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos limpiando las sardinas, retirándole la cabeza y las espinas. Las abrimos en dos mitades y la colocamos en un recipiente. Las regamos con el zumo de la naranja, un chorrito de vinagre y aceite de oliva. Dejamos que maceren una par de horas. Pasado el tiempo escurrimos y colocamos en la ensaladera. Con una mandolina cortamos la remolacha en finas láminas. Cortamos en juliana la cebolleta y pelamos y partimos la zanahoria al gusto. Enjuagamos las lechugas y las partimos. Colocamos todos los ingredientes en la ensaladera. Picamos el diente de ajo y lo repartimos por encima. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal, al gusto.

Receta completa: Ensalada de crudités con sardinas

2

Gurmé Sevilla

Lasaña de sardinas con verduritas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Elaboramos primero las sardinas. Las limpiamos bien retirándoles las cabezas y las vísceras. Las lavamos bien y escurrimos. En un recipiente vertemos el zumo del limón, una cucharada de azúcar, la piel de la naranja, sal, pimienta y dos cucharadas de vinagre. Cubrimos las sardinas con esta marinada y dejamos dos horas en la nevera. Ahora, pelamos y picamos las verduras. Comenzamos pochando la cebolla en una sartén con aceite de oliva. Cuando poche, añadimos la zanahoria y los pimientos. Y cuando comiencen a ponerse blandos, añadimos el tomate picado en cuadrados. Salpimentamos y reservamos. Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Colocamos una base de pasta y cubrimos con el sofrito de verduras. Colocamos otra lámina de pasta y encima ponemos las sardinas.

Receta completa: Lasaña de sardinas con verduritas

3

Gurmé Sevilla

Sardinas con tomate y albahaca

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos las sardinas al gusto de los consumidores e introducimos en agua fría unos 20 minutos. Escurrimos y secamos. Pelamos y picamos los tomates, la cebolla y el ajo. En una sartén con aceite de oliva pochamos la cebolla y el ajo unos minutos. Cuando comiencen a pochar, agregamos los tomates picados y mantenemos un cuarto de hora a fuego lento. Añadimos una pizca de azúcar, sal y albahaca. Retiramos y en esa misma sartén y con un poco más de aceite marcamos los lomos de sardina. Servimos las sardinas y acompañamos con el tomate y la albahaca.

Receta completa: Sardinas con tomate y albahaca

4

Gurmé Sevilla

Arroz con sardinas

Este plato , está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpia las sardinas y quítales las cabezas. Enharínalas. Elabora un caldo de pescado con las cabezas de las sardinas, media cebolla, la zanahoria, el apio, una pizca de perejil, pimienta, sal y un litro de agua. La otra media cebolla, pícala y sofríela con una gotas de aceite. Cuando esté dorada, añade el ajo picado, el tomate pelado y partido y los guisantes. Agrega las sardinas y dóralas. Saca las sardinas y resérvalas. Añade al sofrito el arroz SOS Brillante Sabroz y el caldo de pescado colado. Pon a cocer, hasta que el arroz se haga. Sirve en un plato, primero el arroz y luego las sardinas encima.

Receta completa: Arroz con sardinas

5

Gurmé Sevilla

Sardinas marinadas sobre hummus

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Las sardinas marinadas: Lo primero que haremos será limpiar bien las sardinas, retirando las vísceras y la cabeza. Con un cuchillo pequeño corta la panza hasta llegar a la cola y ábrelas para retirar la espina central y separarlas en lomos. Ahora lávalas bajo el grifo, sécalas y colócalas en una fuente con la carne hacia abajo. En un bol, mezcla el zumo de limón con el azúcar, la piel de naranja, la sal, la pimienta y el vinagre. Mezcla bien hasta disolver el azúcar. Vierte la marinada sobre los lomos de sardina, tapa con film transparente y reserva en el frigorífico durante al menos 2 horas.

El hummus: Extrae los garbanzos del bote, colócalos en un escurridor y enjuágalos bien bajo el grifo. Ahora introdúcelos en un vaso mezclador con el resto de ingredientes y tritura el conjunto con la ayuda de una batidora. Debes conseguir una pasta suave, homogénea y muy cremosa.

Ya sólo nos queda montar nuestro plato, para lo cual nos ayudaremos de un timbal de forma cuadrangular. Coloca una base generosa de hummus y dispón sobre el mismo 4 lomos de sardina marinada. Acompaña el plato con unos daditos de tomate aliñados y decora con unos brotes variados y unas tiras finas de piel de naranja.

Receta completa: Sardinas marinadas sobre hummus

6

Gurmé Sevilla

Sardinas rellenas de pimientos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, lava bien los pimientos y retírales el pedúnculo y las semillas. Ahora córtalos longitudinalmente en dos mitades y cocínalos por ambas caras en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, sólo hasta que pierdan su rigidez. Limpia las sardinas, quitándoles la tripa y la espina central. Extiende en un lomo de sardina un poco de salsa de tomate. Ahora pon medio pimientos sobre la salsa y cierra con otro lomo. Repite la operación con el resto de sardinas. Ya sólo nos queda espolvorear con pan rallado y colocar una nuez de mantequilla sobre el mismo antes de introducir en el horno, precalentado a 200ºC, hasta que la sardina quede cocinada y el pan rallado forme una costra.

Receta completa: Sardinas rellenas de pimientos

7

Gurmé Sevilla

Coca de sardinas y espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lava muy bien las sardinas, retirándoles las escamas, las cabezas y las vísceras. Una vez limpias, sácales los lomos con la ayuda de un cuchillo muy afilado. Pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando éste comience a tomar color, añade la panceta cortada en taquitos y rehógala con el ajo hasta que se dore un poco. Entonces, incorpora las hojas de espinacas, pon a punto de sal y continúa rehogando hasta que las espinacas pierdan su rigidez y adquieran un tono oscuro (unos 5 minutos). Extiende la lámina de hojaldre (previamente descongelado a temperatura ambiente) sobre la mesa de trabajo y córtala en un rectángulo de unos 20 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho. Coloca sobre el rectángulo de hojaldre el salteado de espinacas con panceta. Ahora dispón los lomos de sardina (con la piel hacia arriba) sobre el salteado e introduce en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que los bordes del hojaldre queden bien dorados. Una vez fuera del horno, coloca unas cuantas lascas de parmesano sobre los lomos de sardina.

Receta completa: Coca de sardinas y espinacas

8

Gurmé Sevilla

Sardinas con guisantes

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hervimos primero los guisantes en agua salada unos 5 minutos. Ahora, sofreímos la cebolla pelada y partida, los tomates y la zanahoria. Cuando pochen bien, pasamos estas verduras junto con los guisantes y el ajo picado a una olla. Les sumamos las sardinas, el vino blanco y el laurel. Salpimentamos al gusto y añadimos un vaso de agua. Dejamos hervir unos 10 minutos. Retiramos y debemos dejar reposar otros minutos. ‘¡A comer!

Receta completa: Sardinas con guisantes

9

Gurmé Sevilla

Sardinas en escabeche

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Limpia las sardinas baja el grifo, retirando para ello las cabezas, las vísceras y las escamas. Una vez las tengamos bien limpias, sécalas con papel de cocina, sálalas en su interior y colócalas en una bandeja de horno para reservarlas en el frigorífico. Prepara el escabeche: Mezcla los dientes de ajo laminados, el zumo de limón, el vinagre, el aceite de oliva, el laurel y los pimentones. Con el escabeche conseguido cubriremos las sardinas, tapamos con papel de aluminio e introducimos en el frigorífico durante 2 horas. Transcurridas las 2 horas, horneamos las sardinas con la mitad del escabeche a 200ºC durante 10 ó 15 minutos. El escabeche restante lo reduciremos en un cazo hasta que quede bien ligado. Sirve las sardinas horneadas y salseadas con el escabeche reducido.

Receta completa: Sardinas en escabeche

10

Gurmé Sevilla

Sardinas maceradas con mango

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos limpiando las sardinas y quitándoles la espina. Ahora, mezclamos el agua con el vinagre y una pizca de sal. Dejamos el pescado en este líquido y reservamos en la nevera unas 4 horas. Pasado ese tiempo, escurrimos las sardinas. Pelamos el mango y los cortamos en trocitos. Enrollamos las sardinas cerrándolas con un palillo de dientes. Las rellenamos con los trocitos de mango y coronamos con un trozo de tomate confitado. Regamos el conjunto con aceite de oliva y ¡listo!

Receta completa: Sardinas maceradas con mango

Ver comentarios