Combate el frío con estas 10 recetas de guisos

ABC

Nada mejor para combatir el frío que un buen plato caliente a la hora de comer. Con la bajada de temperaturas llega la hora de cocinar ricos guisos

Una de las características de la cocina mediterránea y, sobre todo de la española, son sus tradicionales platos guisados de legumbres, verduras, carnes e incluso pescados, entre otros productos.

En pleno otoño y con los termómetros bajando cada día , apetece más ... que nunca sentarse a la mesa y entrar en calor degustando un exquisito guiso con su correspondiente cuchara. Atrás quedaron las ensaladas y platos fríos tan típicos del verano.

Entre los guisos más tradicionales de nuestra gastronomía, encontramos la 3 o un sencillo pero sabroso arroz con bacalao .

Guisos con legumbres, verduras y carne

Es importante incluir en nuestros guisos todo tipo de verduras que aportarán al plato una gran cantidad de nutrientes saludables y beneficiosos para nuestra salud. Si a ello le sumamos las propiedades de las legumbres , obtendremos verdaderos manjares reconstituyentes que nos aportarán la energía necesaria para afrontar una dura jornada de frío. Así podemos preparar unas deliciosas alubias con berza y oreja de cerdo combinando este tipo de ingredientes.

La pasta y el arroz también son grandes aliados de los mejores guisos. Pocos podrán rechazar una suculenta cazuela de fideos con carne de cerdo o unas lentejas con arroz , que harán las delicias de los amantes del “cuchareo”.

En cuanto a las carnes , os dejamos algunos ejemplos de guisos tradicionales y muy sabrosos con los que conseguiréis jugosos bocados aptos para aclimatar el cuerpo al frío otoñal. Es el caso de este estofado de ternera con champiñones , un buen guiso de cordero con guisantes y tomillo o un siempre apetecible cordero guisado . ¡Esperamos que los disfrutéis!

Nuestras diez recetas de guisos

Como ves, hay una amplia variedad de platos calientes que puedes preparar cuando se acerca el invierno. Además, se elaboran con diferentes alimentos: desde las legumbres hasta la carne y el pescado, muchas veces con combinaciones clásicas que todas nuestras abuelas conocen. A continuación tienes las recomendaciones que te hacemos desde Gurmé, nuestras diez recetas de guisos para combatir el frío .

1

Gurmé Sevilla

Revuelto de setas variadas

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En una cazuela con un poco de aceite de oliva ponemos a freír los ajos picados para elaborar el revuelto de setas.

Cuando pochen, sin que lleguen a dorar, agregamos las setas troceadas y el perejil picado. Salpimentamos. Mareamos durante un cuarto de hora.

Agregamos el jamón serrano picado. Rehogamos durante un minuto y añadimos los huevos levemente batidos. Rehogamos durante unos minutos más hasta que los huevos cuajen. Servimos el revuelto de setas.

¡Y listo! Como puedes ver, las recetas con setas son muy fáciles de hacer y están riquísimas.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de guisos .

Receta completa: Revuelto de setas variadas

2

Gurmé Sevilla

Callos con garbanzos

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Los garbanzos han de estar en remojo desde el día anterior. En una olla con un chorrito de aceite de oliva ponemos los callos. Los cubrimos con agua. Salamos y dejamos que se cuezan unos 20 minutos. Añadimos entonces los ajos y la cebolla enteros, el jamón, la panceta cortada y los chorizos. Cuando llegue a ebullición, incorporamos los garbanzos. Añadimos un poco de comino y de pimentón dulce y salpimentamos al gusto. Dejamos al fuego hasta que queden blandos todos los ingredientes. Cortamos el chorizo en rodajas.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de guisos .

Receta completa: Callos con garbanzos

3

4

Gurmé Sevilla

Arroz con bacalao

Este plato , está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Para elaborar un Arroz SOS Redondo con bacalao, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Colocamos en una cazuela un poco de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo , todo muy picado.

  • Rehogamos durante unos minutos y echamos los tomates pelados y picados, la sal y un poco de pimienta.

  • Rehogamos durante cinco minutos y añadimos el bacalao previamente desalado y troceado.

  • Rehogamos diez minutos e incorporamos el arroz, el clavo y el azafrán previamente machacados en el mortero, y el perejil picado.

  • Rehogamos durante dos minutos y agregamos el agua .

  • Dejamos cocer a fuego medio durante veinte minutos . Apartamos del fuego, dejamos reposar el arroz con bacalao unos minutos y servimos.

¡Listo! Ya tenemos preparado nuestra receta de arroz con bacalao tradicional en época de Cuaresma, una de las recetas de bacalao fáciles que te proponemos en Gurmé.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de guisos .

Receta completa: Arroz con bacalao

5

Gurmé Sevilla

Alubias con berza y oreja de cerdo

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La noche antes de elaborara la receta dejamos las alubias en remojo. Al día siguiente, las escurrimos. Las colocamos en una olla con agua y le añadimos las verduras lavadas y picadas así como los dientes de ajos enteros pelados (reserva un diente de ajo), el laurel y un chorrito de aceite de oliva. Salamos. Dejamos a fuego lento. Cuando llegue a ebullición agregamos la panceta. En un cazo aparte cocemos la oreja de cerdo limpia. Y en otro, cocemos la berza. Pelamos y picamos un diente de ajo y lo sofreímos. Lo añadimos a las alubias cuando estén casi listas. Removemos. Añadimos la oreja de cerdo a la olla de las alubias. Mantenemos unos minutos, retiramos y servimos junto con un poco de berza en cada plato.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de guisos .

Receta completa: Alubias con berza y oreja de cerdo

6

Gurmé Sevilla

Cazuela de fideos con carne de cerdo

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, limpia la carne de los posibles restos de grasa que pueda contener y trocéala en dados. Salpimenta los trozos de carne y dóralos en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva. Una vez dorados, retíralos de la cazuela y, en ese mismo aceite, pocha la cebolla bien picada. Vuelve a echar la carne de cerdo en la cazuela de barro y agrega el pimentón, las hebras de azafrán y el tomate triturado. Prepara un majado con el ajo y el perejil y añádeselo también a la cazuela junto con el agua. Deja cocer hasta que la carne esté bien tierna, añadiendo agua si fuera necesario. Incorpora los pimientos asados y los fideos, retira del fuego y colócale la tapadera a la cazuela. Deja reposar durante 7 minutos y sirve inmediatamente.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de guisos .

Receta completa: Cazuela de fideos con carne de cerdo

7

Gurmé Sevilla

Potaje de lentejas con arroz

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En una olla ponemos las lentejas, las patatas peladas y cortadas a trozos, el tomate y la cebolla picados, los ajos enteros y sin pelar, el perejil picado, el pimentón y la sal. Añadimos aceite y agua hasta que las cubra. Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.

Pasado este tiempo agregamos el arroz y continuamos la cocción durante 20 minutos más hasta que las lentejas y el arroz estén tiernos.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas  y también más  recetas de guisos .

Receta completa: Potaje de lentejas con arroz

8

Gurmé Sevilla

Estofado de ternera con champiñones

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En primer lugar, salpimenta los dados de ternera y márcalos a fuego fuerte en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la carne se haya dorado bien por todas sus caras, retírala de la cazuela y resérvala. En la misma cazuela donde hemos dorado la carne, sofríe los ajos, las cebollas, el puerro y las zanahorias (peladas), todo ello bien picado. Una vez el sofrito esté bien pochado, incorpora los champiñones troceados y continúa rehogando hasta que las setas hayan soltado su jugo y empiecen a dorar. Entonces agrega el pimentón y, acto seguido, los tomates rallados. Sigue sofriendo durante 5 minutos más e incorpora a la cazuela los dados de carne marcados. Remueve y vierte el vino tinto y un poco de agua (hasta cubrir la carne). Añade al guiso unas ramitas de tomillo fresco y el laurel. Deja hervir a fuego suave hasta que la carne quede bien tierna y la salsa haya reducido al menos la mitad de su volumen.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de guisos .

Receta completa: Estofado de ternera con champiñones

9

Gurmé Sevilla

Guiso de cordero con guisantes y tomillo

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Corta el cordero en trozos no muy grandes y dóralos en una cazuela con la mitad del aceite indicado. Desecha el aceite y donde hemos dorado el cordero, así como la grasa que ha soltado éste. Reserva el cordero troceado. Vierte el resto del aceite en la misma cazuela y pocha en ella la cebolla y el ajo finamente picados. Una vez la cebolla esté bien tierna, añade los tomates pelados y picados. Condimenta con la sal, la pimienta, el laurel, el perejil y el tomillo. Cocina este sofrito durante unos minutos y vierte el vino. Incorpora a la cazuela el cordero troceado, las zanahorias laminadas y las patatas cascadas. Es el momento de verter el caldo caliente y cocinar a fuego suave, con la tapadera puesta, durante 20 minutos. Incorpora los guisantes y sigue cocinando hasta que el cordero esté bien tierno.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de guisos .

Receta completa: Guiso de cordero con guisantes y tomillo

10

Gurmé Sevilla

Cordero guisado

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En primer lugar, salpimenta los trozos de cordero y sofríelos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez el cordero se encuentre bien dorado, incorpora las verduras picadas, el laurel y los ajos machacados (sin pelar). Cuando las verduras estén bien pochadas, vierte el vino blanco y deja cocinar durante unos segundos para que se evapore el alcohol del vino. Ahora añade agua hasta cubrir y cocina a fuego suave hasta que el cordero se encuentre bien tierno, añadiendo más agua si fuera necesario. Al cabo de la hora aproximada el cordero deberá estar tierno y listo para servir.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de guisos .

Receta completa: Cordero guisado

Ver comentarios