La traumática historia familiar por la que la reina Camila se vuelca con las víctimas de violencia de género
Según los archivos nacionales de Reino Unido, su abuelo agredió a su esposa hasta dejarla sin conocimiento
Lady Louise Windsor se compra un coche de segunda mano con el dinero que ganó trabajando en una jardinería
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reina Camila es una de las figuras británicas más comprometidas en la lucha contra la violencia machista e intrafamiliar. De hecho, fue en uno de sus primeros actos tras la coronación en el que habló de una «epidemia de violencia contra ... las mujeres», en una conferencia en el Palacio de Buckingham. Antes, en el 2020, durante un discurso para conmemorar el día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que todos tenemos un papel que desempeñar para crear conciencia sobre el problema. Ahora, se ha conocido que uno de los motivos detrás de su compromiso contra esta lacra social podría ser que en el seno de su propia familia se vivieron episodios de agresión hasta ahora desconocidos.
El periódico 'The Mail on Sunday' reveló que la información está en unos documentos guardados en los National Archives, los Archivos Nacionales del Reino Unido, el departamento del Gobierno que conserva la mayor colección de documentos del mundo, con casi mil años de historia en papel. Entre ellos están los papeles de divorcio del abuelo de la reina, el escritor Philip Morton Shand, que detalla como una vez el hombre agredió violentamente a su primera esposa, Edith, abuela de Camila, hasta dejarla sin conocimiento. Morton Shand, apuntan los textos citados por el diario, arrastró a la mujer fuera de la cama tirándola de los brazos, le hizo daño en las rodillas y el pecho y además provocó que quedara inconsciente tras golpearla en la cabeza. La pareja se había casado en 1916, año de la violenta agresión, que además ocurrió cuando la mujer estaba embarazada de cuatro meses de Bruce Shand, padre de la reina, y fallecido en el 2006.
Su abuelo, un hombre de gran inteligencia y nacido en el seno de una familia de la alta sociedad de la época que le permitió ser educado en los centros educativos más elitistas, fue descrito entonces por quienes lo conocían como racista, machista y antisemita, entre otros adjetivos. El 'Daily Mail' recoge que tras aquel episodio contra su mujer embarazada, Morton Shand estuvo unos años fuera de casa, en la guerra, tiempo durante el cual Edith se enamoró de un exoficial de infantería llamado Charles Tippet, con quien se casó tras su divorcio.
Tres bodas
Su agresor también volvió a casarse, en esta ocasión con la hija de un administrador de la policía india, aunque solo dos años más tarde también se divorciaron después de que ella lo acusara de «crueldad» y «adulterio», entre otras faltas. Llegaron entonces unas terceras nupcias, esta vez en Francia, con Georgette Elisabeth Edmée Thérèse Avril, una joven rica mucho más joven que él, pero la historia también terminó en ruptura después de que él le fuera infiel. Finalmente, murió en 1960 en Lyon, donde vivía con su cuarta esposa.
La prensa local intentó conocer la opinión de la esposa de Carlos III sobre su abuelo, pero un portavoz declaró que no hará comentarios al respecto. En la página oficial de Palacio, se recoge que «la Reina ha trabajado durante más de diez años para dar a conocer a las organizaciones que apoyan a las víctimas de violación y agresión sexual» y también «ha destacado el trabajo de las organizaciones benéficas contra el abuso doméstico y el trabajo que realizan para apoyar a las víctimas y sobrevivientes, tanto en el Reino Unido como en el extranjero, con el objetivo de romper el tabú en torno al tema». Su Majestad, cuando era aún duquesa de Cornualles, se convirtió en patrocinadora de la organización benéfica SafeLives, en febrero de 2021 y lanzó su exposición fotográfica 'I Am', una serie de retratos de supervivientes de agresión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete