Un solidario y ecológico cumpleaños para Carlos III
El monarca festejará su 75 aniversario con una fiesta en Highgrove y otra familiar a la que no ha invitado al príncipe Harry
Carlos III, el monarca que huye de los palacios y se refugia en la naturaleza
Carlos III y Camila, enamorados y cómplices: su día a día donde 'reinan' el humor y la lectura
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Rey Carlos III celebrará el próximo martes, 14 de noviembre, su cumpleaños número 75, el primero tras su coronación, aunque el año pasado, cuando cumplió 74, ya llevaba dos meses siendo monarca tras la muerte en septiembre de su madre, la Reina ... Isabel II. La conmemoración será muy particular, ya que The Prince's Foundation (la Fundación del Príncipe) ha organizado una fiesta en Highgrove Gardens el próximo lunes 13 de noviembre para personas y organizaciones que también cumplen 75 años en este 2023. Los homenajeados a título individual son residentes locales que han sido nominados por amigos, familiares o vecinos por sus contribuciones a la comunidad y la lista final de invitados se ha elegido mediante una votación. Entre las organizaciones que celebran sus 75 años está también el NHS, el sistema de salud británico, que también estará representado en el evento.
La buena noticia para los invitados es que el Rey se unirá a ellos para disfrutar de un «afternoon tea», el té de la tarde inglés, y música en directo de un grupo de rock de la localidad, así como de la presentación especial de una composición original creada para la ocasión por Bill Goulding, un adolescente de 14 años y entusiasta de la jardinería que visita regularmente Highgrove Gardens, un lugar muy especial para la familia real, según detallaron fuentes del Palacio de Buckingham. El menú será una representación «del compromiso» del Rey «con la sostenibilidad y la regionalidad», y según reveló el experto en catering Damien Clarkson a la prensa local, aunque Carlos III no es precisamente un apasionado de la gastronomía, sí está comprometido con la utilización de «productos locales y de temporada, así como con impulsar a las empresas con sede en el Reino Unido», por lo que «el menú ciertamente incluirá miel de Highgrove, así como una variedad de productos de origen vegetal».
Además de esta fiesta, el monarca tendrá una celebración íntima con sus allegados, que no tendrá difusión pública. Sí lo tendrá, en cambio, la nueva iniciativa benéfica que el soberano, que es patrón de muchas organizaciones, y su esposa, la Reina Camila, pondrán en marcha para conmemorar su 75 cumpleaños: The Coronation Food Project. Según apuntaron desde el Palacio en un comunicado, The Coronation Food Project «busca cerrar la brecha entre el desperdicio de alimentos y la necesidad de alimentos en las cuatro naciones del Reino Unido», a saber, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, «ayudando a las personas y al planeta». El pistoletazo a este proyecto lo dará la pareja real el mismo martes, cuando visitarán un centro de distribución de excedentes de alimentos a las afueras de Londres, donde «tendrán la oportunidad de conocer al personal y a los voluntarios y escuchar sobre las formas en que se pueden utilizar los residuos de alimentos para el bien social».
Ayudar a los que más lo necesitan
Los objetivos de la iniciativa, liderada por el Rey, son reforzar las redes de distribución de alimentos para garantizar que los excedentes de productos puedan llegar a quienes más los necesitan, y ofrecer un programa de financiación flexible para apoyar al sector en general y a un consorcio de iniciativas pioneras de rescate de alimentos, ya que, indican fuentes reales, «existe una necesidad urgente» en este sentido «ya que hasta 14 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria en el Reino Unido».
La celebración familiar en Clarence House ha sido motivo de especulación en los tabloides en los últimos días, después de que se informara de que el príncipe Harry, segundo hijo del Rey y que vive en California con su esposa, Meghan Markle, y sus hijos, no fue invitado. Este fin de semana, sin embargo, el 'Sunday Times' informó que sí se le invitó pero que Harry «no haría el viaje desde California». Sin embargo, un portavoz del duque de Sussex calificó estos informes de «decepcionantes» y manifestó que «no ha habido ningún contacto con respecto a una invitación para el próximo cumpleaños de Su Majestad. Es decepcionante que el 'Sunday Times' haya informado erróneamente de esta historia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete