¿Quién es realmente la actriz María León?

La actriz María León tiene a sus espaldas una carrera intachable aunque de vez en cuando su comportamiento no ha sido bien visto

La actriz María León, en libertad provisional por agredir a una agente de la Policía Local de Sevilla

María León Gtres

Esta mañana nos levantábamos con la noticia de la detención y posterior puesta en libertada de María León por agredir a un policía. Las redes se han inundado de comentarios despectivos hacia la actriz y su inaceptable comportamiento y aunque en esta ocasión ... María León no ha estado nada acertada, cabe recordar que es una grandísima actriz que vive dedicada a su trabajo y que a penas tiene unos pocos días de descanso al año que suele disfrutar en su tierra natal, Sevilla, donde nació hace 38 años.

María es una actriz polifacética que aunque debutó en la gran pantalla en el año 2009, su gran oportunidad llegó dos años más tarde con 'La voz dormida'. Gracias a la interpretación de su personaje consiguió la Concha de Plata en el festival de Cine de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz revelación. Fue precisamente en San Sebastián donde la actriz protagonizó un momentazo al plantarle un beso en los labios a la actriz china Bai Ling y encima recogió el premio sin bragas como explicó poco después a la revista Fotogramas: «Recogí la Concha sin bragas. Como llevaba un Dior y unos Jimmy Choo que no podían ser más maravillosos, necesitaba algo que me acercara a la tierra, porque iba a levitar, y en el último minuto me las quité y se las di a mi acompañante».

María León besando a Bai Ling Gtres

Desde entonces María no ha dejado de trabajar en cine, en teatro, en televisión, todos los directores se la rifan por su naturalidad e indudable potencial frente a las cámaras. Su fama también va unida la de su hermano, Paco León, por el cuál muestra una especial admiración y precisamente fue su hermano, conocido actor y director, el que le impulsó a estudiar interpretación en la Platea de Madrid para dedicar su vida al mundo de la actuación.

De su vida personal nunca se han obtenido muchos datos, ella es recelosa con su intimidad y sabe separarlo de lo profesional. Su única relación conocida fue con el ayudante de cámara y fotógrafo Juan Molina con el que empezó a salir en el año 2013 y aunque no se sabe cuando rompieron, en 2019 María reconocía que estaba soltera. Un año antes de empezar su relación con Juan, a María se le relacionó con el actor y director Diego Osorio. Los rumores saltaron cuando se les vio juntos en el Mutua Madrid Open, donde se dedicaron gestos cariñosos y miradas cómplices.

En una entrevista cuando le preguntaron por el amor la actriz respondió: «Yo soy muy libre. Intento vivir siempre como quiero, o por lo menos, como me apetece en el cuerpo. Yo creo que ponerse límites, poner nombres a las cosas, es algo muy antiguo y que viene de la religión. Quiero pensar que cada vez es menos el nombre y más la experiencia, que hay que vivirla», sentenció.

Sus declaraciones muchas veces no dejan indiferentes a nadie como cuando le dijo al ministro Montoro que dejara la cartera ministerial porque su sitio era «estar junto a Jorge Javier Vázquez en Sálvame, discutiendo cosas que no tienen sentido».

También tuvo unas palabras para Bertín Osborne cuando le preguntaron por las declaraciones del presentador sobre que no había desigualdad entre hombres y mujeres en España. «Yo creo que Bertín lo que no tiene es consciencia. Es mucho más fácil mirar para otro lado cuando nos interesa. Si tú miras la violencia de género o los sueldos de las mujeres y las comparas con los hombres, te das cuenta de que no hay una igualdad. Él se tendría que ir a su casa y no salir. Por desgracia, en los países árabes todo está muy atrasado, pero nosotros venimos de ahí. Hasta hacer muy poquito, estábamos encerradas en nuestras casas y nos decían que teníamos que coser«.

María León en el Hormiguero D.R.

A Pablo Motos le dejaba sin palabras en su programa, el Hormiguero, confesando que siempre lleva «piedras en el sujetador», como parte de los rituales que sigue, entre ellos, el de quemar romero: «El romero lo utilizo para todo porque limpia energía. Toda la gente que entra en mi casa me dice que hay muy buena energía y es el romero». A ello se añade su obsesión con «la sal», con la que se hace baños, porque está convencida de que es muy bueno para su energía.

Pero si algo define a María es que ni el éxito ni ser ya una de las actrices más cotizadas de nuestro cine, la alejan de tener los pies en la tierra: «Me da vergüenza la poca humanidad, no puedo evitar siempre ponerme en el lugar del otro. Qué difícil es defender y qué fácil criticar. Yo me voy a lo difícil: defiendo y no juzgo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios