Espantada de jueces en Miss Universo por fraude y confabulación
El exfutbolista y entrenador Claude Makélélé y el músico Omar Harfouch han renunciado a participar en el concurso
El marido de la Miss rusa fallecida a los 30 años lamenta el accidente: «No tuve tiempo de hacer nada»
Andrea Valero, candidata española a Miss Universo, durante el desfile de traje nacional
Por si la polémica que saltó hace algunos días, después de que uno de los organizadores llamara tonta a la concursante mexicana, no fuera suficiente... hay nuevo escándalo en Miss Universo. Dos miembros del jurado -el músico franco-libanés Omar Harfouch y el entrenador ... y exfutbolista Claude Makélélé- han renunciado a participar a solo unos días de la final, que se celebra este viernes en Tailandia.
Todo ha comenzado esta semana, a solo unos días del final del concurso, cuando el pianista y compositor Omar Harfouch comentaba en su Instagram que renunciaba a formar parte del comité de selección. Supuestamente este panel de expertos de diferentes campos estaba al cargo de seleccionar a la ganadora de entre las 120 participantes, pero según el artista, «se ha conocido que un voto secreto e ilegítimo ha tenido lugar para determinar las 30 mejores concursantes antes de la llegada del jurado oficial».
No contento con eso, el artista explicaba con más detalle: «Esta votación estaba organizada por personas que no están reconocidas como parte del panel oficial de jueces, incluyendo al menos una persona que tiene una relación romántica y personal con una concursante, lo que supone un claro y serio conflicto de intereses que puede calificar como confabulación y manipulación de una competición internacional».
La organización de Miss Universo respondía entonces desmintiendo sus declaraciones, diciendo que un panel distinto de jueces estaba encargado de premiar los mejores proyectos sociales, lo cual no afectaría a la ganadora. Además, amenazaban al músico con acciones legales si continuaba pronunciándose sobre la marca registrada. Pero Harfouch respondió a su vez diciendo que había consultado con un bufete de abogados y se planteaba denunciar a la Organización de Miss Universo por «fraude, abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato, conflicto de intereses y daños morales y reputacionales».
Unas horas antes, Makélélé había anunciado que no podría acudir a Miss Universo debido a «inesperadas razones personales». «Ha sido una decisión difícil, puesto que valoro mucho Miss Universo. La plataforma representa empoderamiento, diversidad y excelencia, valores que siempre he representado durante mi carrera. Me disculpo con sinceridad ante la organización, los concursante y todo el mundo implicado, y espero poder contribuir en el futuro en mejores circunstancias», ha hecho saber en su propio comunicado en redes sociales.
El resto de jueces del certamen en esta edición son la mexicana Andrea Meza, Miss Universo 2020, el artista brasileño Romero Britto, la modelo y empresaria venezolana Sharon Fonseca, el periodista cubano Ismael Cala, la deportista olímpica en bádminton Saina Nehwal, la médica Chalida Thaochalee, que fue Miss Tailandia en 1998. Y en las últimas horas se anunció que Louie Heredia, icono de la música filipina; la coronel Minnie Baloyi, la primera mujer que dirige un batallón de paz en Angola; y Natalie Glebova, Miss Universo 2005, se unirán al jurado tras las bajas.
Ver comentarios