Diego El Cigala, el regreso del cantaor maldito
Tras el veto de los promotores por su condena por malos tratos, el artista ha vuelto a los escenarios con un concierto exclusivo en Marbella y dos más en julio
Cancelada la gira de Diego 'El Cigala': La caída de una estrella del flamenco

Ha vuelto a la acción con un perfil mediático tirando a bajo, sin hacer promoción ni dejándose ver en público. Porque seguramente, Diego El Cigala no quiere llamar demasiado la atención en su regreso a los escenarios españoles. No vaya a ser que vuelva a desencadenarse otra ola de cancelación como la que sufrió el verano pasado.
Después de ser condenado a dos años de cárcel por someter a malos tratos a su pareja Dolores 'Kina' Méndez, algo que él siempre había negado, el cantaor rizó el rizo haciendo unas declaraciones muy machistas al salir del juzgado. En cuestión de días, sus conciertos fueron cayendo uno tras otro por el veto de los promotores, que no quisieron trabajar con alguien con semejante escándalo entre manos. Muchos de ellos incluso publicaron comunicados posicionándose en contra de contratar a cualquier artista que tuviera ese comportamiento, y afirmando que en el caso del cantaor, jamás volverían a contar con él.
Desde entonces El Cigala ha estado esperando a que amainara la tormenta en su casa de República Dominicana, actuando en Ciudad de México y en otros lugares del país como Chiapas, Puebla, Veracruz, Cancún o Mérida, donde por cierto, celebró un 'meet&greet', o traducido al español, un encuentro con fans, que no parecieron tener nada que reprocharle.
Mientras tanto su agencia de management ha ido planeando su vuelta al ruedo ibérico, que por el momento va con cuentagotas, pero va. De hecho, su primer concierto en España después del follón fue hace unos días en Marbella, en un evento súper exclusivo con entradas a nada menos que 150 euros, o 300 con cena incluida.
Fue en La Câbane, uno de los beach clubs más en boga de la Costa del Sol, que celebró su 60º aniversario con varias actuaciones estelares durante la semana de la Feria de Marbella. El local, perteneciente a Grupo Mosh y Grupo Dani García, ofreció una velada digna de los tiempos de la jet-set en la que los asistentes que optaron por ser también comensales degustaron delicatessen como el «vitello tonnato», el «ceviche italiano de vieiras con parmesano o burrata caprese con tartar de tomate fresco y seco al sol», la «lubina con AOVE especial de la casa» o la «piccata de solomillo de ternera al limón con espárragos verdes». Una noche sin duda inolvidable para ellos pero también para El Cigala, que por fin volvía a cantar en su tierra después de un año de ostracismo.
¿Y ahora qué? Por el momento, el artista solo tiene confirmadas dos fechas en nuestro país, las dos durante el mes de julio: el 18 en Sancti Petri (Chiclana de la Frontera) dentro del Concert Music Festival, y el 20 en A Coruña, en el Anfiteatro Parque de Santa Margarita dentro del festival Son Do Nordés. Una agenda pírrica para lo que sería un verano normal de El Cigala, pero que al menos sirve para empezar a echar a andar de nuevo.
MÁS INFORMACIÓN
ABC se ha puesto en contacto con las empresas organizadoras de estos conciertos para conocer si ha habido debate interno acerca de la conveniencia o no de contratar a El Cigala. Tampoco ha llegado a hacer ningún comentario, ni ahora ni cuando estalló la polémica, su compañía discográfica Sony Music Centroamérica y El Caribe, que tiene su sede en San José (Puerto Rico), y a la que el cantaor sigue perteneciendo sin que haya habido el menor rumor de despido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete