La batalla legal y personal que libró Manuel Díaz 'El Cordobés' hasta conseguir que su padre le reconociera como hijo
A pesar que de momento no se ha producido un encuentro entre ambos, el joven diestro no pierde la esperanza
El Cordobés y su hijo Manuel Díaz, al fin juntos: la foto que hace oficial su reconciliación
Manuel Díaz 'El Cordobés' se pronuncia sobre la herencia de su padre: «Nunca se me ocurriría llevarme un duro de ese hombre»
R. F.
Madrid
Fue en abril de 2016 cuando, por orden judicial, se sometieron Manuel Díaz 'El Cordobés' (54 años) y Manuel Benítez 'El Cordobés' (86) una prueba de ADN demostró que el quinto Califa del Toreo era padre del joven diestro «al 99,9 ... por ciento», tal y como informó entonces Fernando Osuna, abogado que llevó la demanda de paternidad de Díaz.
Con esta prueba de carácter oficial terminó el calvario para Virginia Troconis, que desde hacía 40 años llevaba afirmando que su padre era Manuel Benítez, nacido de una relación extramatrimonial con María Dolores Díaz. Bastó con una servilleta para certificar la coincidencia genética. Una prueba que, aunque no tenía validez jurídica, el juez ordenó su verificación. Por eso, el momento en el que ambos toreros acudieron-por separado-, al hospital Provincial de Córdoba para hacerse la prueba, fue un momento histórico.
Casi un año después, en agosto de 2017, el veterano matador reconocía, de palabra, a Manuel Díaz como hijo suyo. Con motivo de un festejo taurino en Morón de la frontera (Sevilla) Julio Benítez, el más pequeño de los cinco vástagos que 'El Cordobés' tuvo con Martina Fraysse, y Manuel Díaz iban a coincidir por primera vez en el ruedo. El padre de ambos aseguró en ese momento: «Los dos llevan la sangre fuerte de su padre, sangre del Quinto Califa». Sin embargo, y a pesar de todos los años transcurridos, el esperado abrazo no se ha producido.
«Estamos ahí. Todo llegará. Yo le he dado mi teléfono y que me llame él cuando quiera», dijo a principios del año pasado. «Empezaremos a tener conversaciones poquito a poco, tampoco tenemos nada. Poco a poco ir viéndonos y ya veremos». «Todo llega. Desde aquí le mando un saludo también, con mucho cariño, hombre. ¡Cómo no! Pero bueno, poquito a poco», añadió.
Unas palabras que emocionaron de sobremanera a Manuel Díaz. «Yo pronto voy a cumplir mi sueño. Estar delante de la persona que más admiro, que más quiero y que ha significado todo para mí. Esa persona es mi padre, al que tengo que agradecer todo lo que soy y ese sueño se va a cumplir», dijo entonces.
Sin embargo, ese encuentro nunca tuvo lugar, al menos por ahora y de forma oficial. «No pierdo la esperanza de estar juntos, y de momento estamos en la vida y la vida te depara cada día una cosa nueva, no se sabe. Pero sí tenemos claro que si me llama voy a ir», dijo esta semana Díaz durante la tercera sesión de las 'XXI Lecciones Magistrales' sobre tauromaquia en la Real Maestranza de Sevilla. «Todavía nos queda tiempo. Hay cosillas, todo en su tiempo y despacito», y añadió: «Lo más bonito en esta vida es que los dos sabemos algo que es muy importante: él sabe que si me llama yo voy, y yo sé que si me llama, yo voy».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete