Alejandro Fernández: «Espero no volver a subirme borracho a un escenario»
El cantante mexicano asegura que los medios le han dado muy fuerte por esta actitud. Cinco años después de su última gira española, regresará en junio para ofrecer seis únicos conciertos
Nacho Serrano
Ya ha pasado un largo, larguísimo lustro desde que la voz de Alejandro Fernández resonó en un gran pabellón de conciertos en España. El mundo ha cambiado mucho en estos cinco años, también para él en lo personal: su padre, el legendario Vicente Fernández ... , murió en 2021, y ahora él es el abuelo de la familia ya que desde entonces ha tenido dos nietos.
En su regreso a los escenarios, Alejandro ha querido tener un detalle con sus fans españoles, ya que la nueva gira 'Amor y Patria' se presentará por primera vez en nuestro país y después pasará por Estados Unidos y Canadá. Las ciudades elegidas son Madrid (WiZink Center, 17 de junio), Fuengirola (Marenostrum, día 21), Almería (Recinto de Conciertos, 24), Sevilla (Icónica Fest, 25), Barcelona (Palau Sant Jordi de Barcelona, 27), Torrelavega (Estadio el Malecón, 28) y Tenerife (Recinto Portuario, 1 de julio).
Ahora está girando por Latinoamérica con 'Hecho en México', ¿qué tal el reencuentro con los escenarios tras la pandemia?
Al haber tenido que cancelar la gira anterior por el coronavirus, ahora estoy viendo que la gente tiene mucha hambre de música en vivo. Este descanso de dos años ha venido bien, pero ahora tengo muchas ganas de cantar. El público está increíblemente efusivo, y cuando él disfruta y está feliz, yo disfruto y estoy feliz. Ahora estoy ansioso por ir a España, así que vayan preparándose la botellita de tequila para ir calentando la garganta y vivir conmigo una noche mexicana espectacular.
Muere Vicente Fernández, el rey de las rancheras
El cantante mexicano, hospitalizado desde el pasado mes de agosto tras una caída accidental, ha fallecido a los 81 años en una clínica privada de Guadalajara (México)
¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza al pensar en volver a España?
Llevo cinco años sin actuar allí, pero voy cada verano porque es uno de mis lugares favoritos. Allí paso mis vacaciones más largas cada año, pero extraño veros desde un escenario, entre otras cosas porque allí está el club de fans más fuerte que tengo. Cuando voy, están presentes en cada ciudad que piso. Esta vez voy a llevar a mis mariachis y mis coros, el show se ve muy bonito, y cuando llegue ya habré sacado varios singles nuevos que cantaré con mucho gusto. Los discos físicos ya no se venden, así que en los próximos meses iré sacando canciones, y dentro de un año las juntaré en un álbum que para entonces espero que ya sea una especie de 'grandes éxitos'.
La gira se va a llamar 'Amor y Patria', ¿dos sinónimos de familia? Que por cierto es cada vez más grande.
Exacto. Además, los mexicanos somos muy patriotas y llevamos la bandera con orgullo, y el amor es algo que tampoco puede faltar jamás.
¿La patria española tiene que pedirle perdón a la mexicana por algo?
Lo que pasó, pasó. Todos los países tendrían que estar pidiendo perdón constantemente por lo que hicieron hace siglos, y eso es absurdo. Cuando nos colonizaron trajeron modernidad y muchas cosas buenas a México, pero sí es verdad que mataron nuestra cultura. La cultura azteca y la maya, las eliminaron, y eso duele. Eran culturas ancestrales avanzadísimas para la época.
Usted ha protagonizado algunos momentos polémicos por haber subido borracho al escenario, y según los medios mexicanos, volvió a suceder hace poco. ¿Exageraron?
Los medios me pegaron muy fuerte, y es algo que yo no provoqué. Presentarse bebido a un show es una falta de respeto, pero lo que pasó en realidad fue que me emocioné. Fue mi primer concierto, y ver cantar a mi hijo me emocionó. No quiero decir que no me volverá a pasar, porque no se puede decir 'de este agua no beberé', pero por mi parte, ahora pienso que ya no volverá a pasar.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué le parece la música que hacen los jóvenes? ¿Ya no se hacen canciones como las de antes?
Las nuevas generaciones pueden cansarse de lo anterior, porque todo tiene que evolucionar. Las canciones que yo busco son más elaboradas, más profundas, y ahora parece que la gente lo que quiere es divertirse... aunque tengo la sensación de que está empezando a bajar el furor por ese tipo de música, y de que la gente tiene ganas de escuchar más baladas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete