Gastronomía

«Sentiréis el dolor del placer y el canto a la vida»: la musicalidad del vino según Pitu Roca

La música como nexo con el vino para generar emociones. Así son los sugerentes maridajes melódicos del sumiller de El Celler de Can Roca

Josep Roca durante su ponencia sobre la musicalidad del vino en The Wine Edition

Laura S. Lara

Madrid

El vino es un elemento estimulador de emociones y sensaciones. A veces la segunda copa nos hacer reír, y la tercera nos provoca el llanto. Josep 'Pitu' Roca, sumiller del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca, iba un paso más ... allá en la demostración de las capacidades sugestivas del vino el pasado martes, en el marco de Madrid Fusión The Wine Edition.

En una cata magistral que llevó por título «Una furtiva lágrima: la música del vino», y que estuvo presentada por la crítica de vinos de ABC Pilar Cavero, este «poeta» del vino aseguraba que, al igual que la música, el vino es emoción y permite la interpretación. «La armonía, el ritmo, la estructura, son palabras afines tanto al vino como a la música. En esta sesión, compartiremos experiencias escuchadas, vividas, sentidas», adelantaba Roca en la que acabó siendo la ponencia más evocadora del certamen.

«La música y el vino son dos elementos indispensables en su vida», comentaba Cavero refiriéndose a Roca, uno de los sumilleres más importantes del mundo, para quien la música ha tenido siempre un papel especialmente relevante a la hora de transmitir emociones y evocar recuerdos.

«Un sumiller es un amigo; siempre tendrás un amigo», exponía el también copropietario del multiestrellado restaurante gerundense recordando a algunos de los músicos y momentos musicales que más le han conmovido a lo largo de su vida, así como los maridajes que ha tenido la suerte de realizar con la música como hilo conductor. Armonías, en el sentido más amplio de la palabra, sin duda inolvidables.

'Unicornios' enológicos

«En estas interpretaciones musicales del vino, yo explico y ellos interpretan; los músicos dan forma a piezas que explican lo que siento, que atrapan esto y convierten en algo único esa condensación de emoción». Con esta premisa, el sumiller realizó una cata magistral de cinco «unicornios» enológicos, cinco vinos únicos, rarezas embotelladas dentro y fuera de nuestras fronteras, desde Jerez a Alemania, acompañadas por la música de diferentes artistas y compositores como Silvia Pérez-Cruz, Converses Rumberes, Miguel Poveda, Verdi o Mozart, cuyas interpretaciones generaron tantas emociones como los propios vinos.

«Sentiréis el dolor del placer y el canto a la vida», anunciaba el sumiller al comienzo de la cata. Y así fue. Mientras los asistentes se secaban las lágrimas con disimulo, la música se convertía en el pretexto perfecto para comunicar el vino y crear emociones, dando lugar a uno de los momentos estelares de la tercera edición del congreso de vinos Madrid Fusión The Wine Edition.

Como no podía ser de otra manera, Josep Roca se despidió de su público con una reflexión memorable: «El vino tiene esa capacidad de encumbrar, de admirar, de acercar al mito. No hace falta hacer el mejor vino del mundo, pero sí es importante ser auténtico en el mundo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios