Martín Berasategui: «La mejor generación que ha habido es la actual»
Madrid Fusión 2023
El chef con más estrellas Michelin del país habla de su equipo como la mayor razón y motivo de su éxito
Martín Berasategui, chef del restaurante Lasarte
Martín Berasategui, uno de los cocineros más queridos de España y el chef con más estrellas Michelin del país —nada menos que siete—, tiene claro el factor clave de su éxito: rodearse de «buena gente» y contar con un gran equipo. Tras cerca de ... cincuenta años entre fogones, y con el oficio en las venas desde la infancia, el vasco pasea entre los puestos gastronómicos de la vigésimo primera edición de Madrid Fusión saludando a amigos y aficionados del universo culinario.
«Mi empresa no soy yo, somos nosotros», señala el chef. El maestro de cocineros es una de las figuras más destacadas de la gastronomía española y un excelente empresario: todo lo que toca lo convierte en oro. Con doce espacios por dirigir, el cocinero encuentra en su plantilla su mayor virtud. «La mejor generación que ha habido nunca en la cocina es la gente joven», afirma de forma decidida. «Nosotros tenemos mucho oficio y seguimos tocando con las yemas de los dedos el cielo de la cocina», concluye.
El cambio de los tiempos y la llegada de la tecnología es otro de los factores que el chef destaca a la hora de dirigir sus espacios y crear nuevas propuestas. Con sus padres y su tía como sus mayores maestros, el chef habla del arte culinario como «algo que no viaja». «Los que viajamos somos los cocineros, no la cocina», señala.
Buena gente
«Todo el mundo puede ser un gran cocinero si se entrena y trabaja duro», explica el maestro de cocineros. Las habilidades, los conocimientos o el manejo de la técnica son aspectos secundarios para el chef vasco. En este caso, el profesional lo tiene claro: «lo importante es querer ser transportistas de felicidad» y, además de esto, «tener buenas formas y ser buena gente».
Conocido por su trato afable y cercano con todo el que habla con él, Berasategui afirma seguir siendo «la misma persona que se perdía por las calles de la parte vieja de San Sebastián, tímido y vergonzoso al que no conocía nadie», no cesa en su intento de continuar creciendo y trabajando en nuevos proyectos. En esta ocasión el cocinero eligió la jornada inaugural del congreso gastronómico para presentar su nuevo proyecto de Gastrobodega El Hilo de Ariadna by Martín Berasategui, como parte de la Ruta del Vino de Rueda, en Valladolid.
Ver comentarios