Hazte premium Hazte premium

Opinión

Madrid Fusión Alimentos de España: orgullo de pertenencia

Sea esta edición nuestro reconocimiento y tributo a toda la gran familia de la cocina y la hostelería por la templanza, resiliencia y dignidad que ha mostrado en estos tiempos tan difíciles

Benjamín Lana (a la derecha), vicepresidente de Madrid Fusión Alimentos de España, junto con José Carlos Capel, presidente del congreso, durante la presentación de su XIX edición EFE

Benjamín Lana

En los momentos determinantes casi todos los matices y detalles se desdibujan y la vida nos presenta una dicotomía de opuestos, a menudo tan simple como un sí o un no. En este año que hemos vivido peligrosamente, recordando el título y el desasosiego colectivo que se vivía en aquella película de Peter Weir, la decisión a tomar por este congreso era de esta naturaleza: suspender o seguir. Hacer lo que podía parecer más prudente o lo que uno cree en conciencia que debe hacer.

En los días previos al inicio de este Madrid Fusión Alimentos de España tan especial, cuando, gracias a Dios, empieza a verse la luz al final del túnel, parece sencilla la decisión que había que tomar, pero hace meses, no tantos, cuando las cifras de la siguiente ola de contagios se disparaban, la vida se veía de otra manera. En nuestro ánimo e intenciones estuvo siempre no faltar a la cita, hacer nuestro trabajo, más si cabe en un momento en el que nuestra gran familia de la cocina y la hostelería, el sector, lo estaba pasando mucho peor que la mayoría.

Madrid Fusión Alimentos de España no es un espectáculo para poder decir aquello de «the show must go on», pero sí es el ágora, el lugar de encuentro en el que confraternizar, descubrir, compartir y aprender. Por eso estamos contentos de estar hoy aquí, en estos tiempos de esperanza que por fin se abren.

Esta XIX edición es singular por muchos motivos, pero no pasará a la historia solo por haberse celebrado en el año del Covid, sino porque se ha abierto definitivamente al mundo entero con la posibilidad de seguir el congreso en directo o en diferido desde cualquier rincón a través de la plataforma digital desarrollada por Vocento.

El compromiso de la sociedad con el planeta en nuestro mundo se declina como gastronomía circular y a él le dedicamos esta edición especial. Hablamos de un concepto emergente, un movimiento, que reivindica un valor similar para los diferentes eslabones de la cadena, no solo para el de los cocineros convertidos en autores y estrellas. A no tardar mucho, no se podrá entender a un chef gastronómico sin sus productores, sin defender productos de temporada y proximidad, sin respeto al medio ambiente ni aprovechamiento máximo de descartes y residuos. Como siempre, ahí estaremos para ayudar a todos a avanzar.

Sea esta edición de Madrid Fusión Alimentos de España nuestro reconocimiento y tributo a toda la gran familia de la cocina y la hostelería por la templanza, resiliencia y dignidad que ha mostrado en estos tiempos tan difíciles.

Benjamín Lana es vicepresidente de Madrid Fusión Alimentos de España y director general de Vocento Gastronomía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación