Gastronomía
Domino's Pizza cierra sus 29 sucursales en Italia porque este país prefiere su pizza 'Margarita'
La sociedad que gestionaba la franquicia del gigante estadounidense, famoso por sus entregas a domicilio, quiebra porque a los italianos no convencieron sus pizzas con «condimentos no tradicionales»
En Italia, patria de la pizza, la Margarita (típica napolitana, elaborada con mozzarella, tomate, albahaca fresca, aceite y sal) siempre será favorita frente a una pizza con piña u otros ingredientes 'no tradicionales'. Se explica así en buena parte que en Italia haya fracasado ... la cadena Domino's Pizza, el gigante estadounidense de las pizzerías con servicio a domicilio. Se había instalado en Italia en el 2015. La empresa que tiene la franquicia en Italia, ePizza SpA, abrió 29 filiales en las principales ciudades del país, con ánimo de ganarse a 'clientes exigentes'. La cadena había llegado al país transalpino con pronósticos más que halagüeños. Se hablaba de un 2% de cuota de mercado y 880 locales para 2030. Pero no respondió a las expectativas. Por ejemplo, cuando desembarcó en la capital italiana, donde reina la pizza crocante, la Domino's no fue recibida de la mejor manera.
Según los últimos informes anuales recogidos por Bloomberg, la Domino 's italiana tenía una deuda de 10,6 millones de euros a finales de 2020. Los planes de expansión del grupo se complicaron con la pandemia, periodo en el que hubo un enorme crecimiento de la competencia en el sector de la comida a domicilio. Finalmente se declaró en bancarrota en el mes de abril. Como parte del procedimiento de insolvencia, sus acreedores aceptaron conceder una protección judicial de 90 días. En los documentos publicados en el sitio web de Domino 's Italia, editado por el bufete de abogados LCA en Milán, hay aproximadamente 600 acreedores de ePizza, principalmente proveedores comerciales. La protección judicial impidió a los acreedores reclamar pagos o embargar activos de la empresa. El plazo expiró el mes pasado. Domino 's Italia dejó de aceptar pedidos de entrega a domicilio desde su sitio web italiano el 29 de julio.
Domino's Pizza es un gigante de la restauración en Estados Unidos, que cotiza en Wall Street, con un valor de más de 14.000 millones de euros. Nacido en 1960, en Michigan, el grupo fue adquirido en 1998 por un fondo de capital privado, Bain Capital, liderado por el que luego fue candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, pagando casi mil millones de euros por el 93% de la compañía. La cadena de pizzerías, con sede en Michigan, tiene unos 18.800 restaurantes en 90 mercados en todo el mundo, la mayoría de los cuales están a cargo de franquiciados.
La noticia del cierre de Domino's Pizza en Italia, ofrecida en primer lugar por Bloomberg, se considera que es un reflejo de la suerte mixta de las marcas de restaurantes estadounidenses, al enfrentarse a los exigentes consumidores italianos. La llegada del primer Starbucks a Italia en 2018 fue recibida con escepticismo. Pero el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, dijo la semana pasada que la cadena de cafeterías, que opera con una cafetería en Milán y otra en Roma, se estaba relanzando con otros dos locales más en Roma y uno en Florencia. En cambio, para Domino's Pizza se acaba su aventura en Italia. Adiós a la pizza hawaiana con piña. Algunos la aman, pero en el país transalpino se prefiere la pizza italiana con sus diferentes versiones tradicionales.