Día de la Pizza
Historia y curiosidades sobre la pizza, el plato italiano más popular
El 9 de febrero se celebra el Día de la Pizza y estas son algunas de sus curiosidades
Diez de las mejores pizzas que puedes probar en Madrid
Fotografía de archivo de una pizza napolitana
La pizza es el plato italiano más internacional y cada 9 de febrero celebra su día más especial. En el mercado existen muchas y muy variadas combinaciones desde la clásica Margarita hasta la Marinera pasando por las dulces o la controvertida tropical. Egipcios, ... griegos y romanos ya disfrutaron de una plato similar a lo que hoy llamamos pizza pero son los napolitanos los que se atribuyen el mérito de su creación, de hecho la pizza napolitana y el arte de sus pizzeros son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la Unesco. Sin embargo existen discrepancias sobre dónde nació la pizza, cómo debe prepararse o por qué tiene esa forma redonda tan peculiar. Estas son algunas curiosidades sobre la pizza en su día más internacional.
La pizza no nació ni en Nápoles ni en Roma
La pizza no nació en Nápoles ni en Roma sino en Gaeta, una localidad a mitad de camino entre ambas ciudades. Según Giuseppe Noca, historiador de la cultura alimentaria, uno de los primeros documentos en los que aparece la palabra «pizza» fue encontrado en Gaeta , en la provincia de Latina en el 997. Aunque es cierto que se atribuye el uso del tomate a los panaderos napolitanos del siglo XVII que añadieron este ingrediente cuando fue traído de América.
Diferencias entre la napolitana y la romana
La pizza romana tiene la masa fina y crujiente con el borde bajo. Se prepara con harina de trigo blando, agua, levadura, sal y aceite de oliva. El horneado es más largo para que la masa sea más crujiente.La pizza napolitana tiene el borde alto y suave. La masa se prepara sólo con agua, harina, levadura y sal y ningún tipo de grasa como el aceite o la manteca. La cocción en un horno de leña dura unos 50 o 90 segundos.
Platón ya comía pizza
La historia de este «pan plano horneado» es antigua y hay quien dice que la receta se originó en Grecia. El historiador Angelo Forgione señala que fue Platón quien proporcionó la primera descripción escrita de una cena a base de una primitiva pizza, confirmando que la tradición fue probablemente introducida en torno al 600 a.C. por los griegos en la Italia meridional.
La leyenda del origen de la pizza Margarita
La Margarita es una de las pizzas más consumidas en todo el mundo gracias a una sencilla pero eficaz combinación de tomate, mozzarella y albahaca. El origen de este pizza Margarita es más una leyenda que una historia contrastada y existen numerosas versiones pero todas vinculadas a la reina Margarita de Saboya. Según la narración popular, en 1889, durante una visita de la reina Margarita de Saboya a la ciudad de Nápoles, el chef Raffaele Esposito ofreció una pizza con los colores de la bandera italiana (rojo, blanco y verde) y en honor a la reina le pusieron su mismo nombre, sin embargo, la receta de esta pizza ya figura en el libro de Franceso DeBouchard, titulado «Costumbres y tradiciones de Nápoles» de 1866.
Hasta el siglo XX solo hubo pizzerías en Nápoles
Las primeras pizzerías aparecieron en Nápoles en el siglo XIX y hasta la primera mitad del XX fueron un fenómeno exclusivo de esa ciudad. A partir de la segunda mitad del pasado siglo, se abrieron pizzerías en todo el mundo. Los inmigrantes napolitanos e italianos llevaron sus costumbres culinarias a diversas partes del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos -uno de los países donde más pizza se consume del mundo-, fueron los panaderos italianos de Nueva York quienes empezaron a elaborar pizzas en 1902 a las colonias de inmigrantes establecidas en la ciudad.
¿Por qué las pizzas son redondas?
Aunque podemos encontrar pizzas cuadradas o rectangulares lo cierto es que normalmente son redondas. La explicación es sencilla y es que según los maestros pizzeros esta forma facilita una cocción uniforme además, es más sencilla la división rápida con los clásicos cortadores redondos de pizza.
Y porqué se venden en cajas cuadradas
Si las pizzas son redondas podría pensarse que la caja también debería serlo, sin embargo, esa forma no sería práctica. Una caja de cartón cuadrada se monta de manera sencilla y es más fácil de apilar y manejar por los repartidores.