Cambiar de cepillo de dientes si has pasado el Covid, ¿imprescindible o no?
Claves para que la higiene bucal no afecte al resto de la salud
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando una persona observa con sorpresa el ansiado resultado negativo de su test o PCR después de haber estado contagiado por Covid hay una serie de detalles que no deben pasarse por alto. Una de las dudas más comunes es si es necesario cambiar de ... cepillo de dientes. La respuesta es muy clara y contundente, según apunta a ABC Bruno Baracco, portavoz del Colegio de Odontólogos y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos: «Es muy aconsejable tirar el cepillo de dientes y comprar uno nuevo después de cualquier proceso infeccioso como una faringitis, amigdalitis, infección por hongos, gripe... y mucho más si ha tenido Covid, que es una enfermedad que se contagia principalmente por vías altas».
Es más, este experto incide en que no es nada conveniente, como ocurre en muchos hogares, mantener todos los cepillos colocados en un mismo vaso . «Muchas familias colocan en este mismo recipiente los cepillos de dientes de hijos y padres, lo que es un error y puede favorecer contagios. El cepillo de dientes es un objeto de higiene personal muy íntimo que no debe estar en contacto con el del nadie más».
Pero, ¿y si cada cepillo está protegido por un capuchón? «Esa medida es peor aún —matiza—. Nunca deben estar con el capuchón puesto, solo se debe usar este recurso cuando se vaya a trasladar el cepillo en el neceser, en un viaje por ejemplo, y se quiera evitar que se estropeen sus filamentos. De forma diaria no es aconsejable».
La mejor opción, en su opinión, es colocar los cepillos unos separados de los otros, sin que mantengan contacto, y sin el capuchón puesto. «Deben estar al aire, lo más apartados posible del inodoro y, si hay ventana en el baño, abrirla de vez en cuando para que el cepillo también se airee y le de la luz solar. Lo ideal es cambiar de cepillo cada 3 o 4 meses y, en su defecto se puede desinfectar con un colutorio o con lejía diluida que después se evapora y evita riesgos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete